Contáctanos

Nacional

SHCP congela más de 5 mil mdp y 47 mdd a la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que los recursos pertenecen a los cárteles del Pacífico, Unión Tepito y Jalisco Nueva Generación

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que hasta el momento están “congelados” más de 5 mil millones de pesos y 47 millones de dólares de grupos delincuenciales, entre ellos, los cárteles del Pacífico, Unión Tepito y Jalisco Nueva Generación.

En entrevista en el Senado, dijo que no sólo aseguraron recursos provenientes del narcotráfico, sino del tráfico ilegal de migrantes y trata de personas.

“Se han congelado más de 5 mil millones de pesos, 47 millones de dólares de grupos delincuenciales, esto incluye evidentemente temas vinculados con narcotráfico, con tráfico ilegal de migrantes, con trata de personas que corresponden tanto a delincuencia organizada, como a casos particulares.

“Evidentemente, de los cárteles en donde hemos generado denuncias ante la Fiscalía General de la República y se ha generado el bloqueo de cuentas, están sus principales cárteles del país, El Pacífico, la Unión Tepito, el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros”, destacó.

Nieto Castillo dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de las que dos fueron judicializadas por la Fiscalía General de la República.

Sobre Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, comentó que hay dos denuncias presentadas por enriquecimiento ilícito y “lavado” de dinero.

Al respecto, precisó que se ha pedido información a seis países, para solicitar el posible congelamiento de cuentas a nombre del ex senador del PRI.

Fuente: Vanguardia.mx