Contáctanos

Local

Impulsa SDR rescate de presa derivadora de Coatzingo

·    Desde 2015, pobladores solicitaron la atención al proyecto

· Su rescate impactará positivamente a 330 productores de nueve cadenas productivas.

La Secretaría de Desarrollo Rural encabezará el rescate de la presa derivadora de Coatzingo, con la cual se beneficiarán más de 300 productores que dependen del agua del Río Atoyac para cultivos como maíz, frijol, calabaza, calabacita, tomate, jitomate, chile de árbol, melón y sandía, y tendrá una inversión de 7 millones 58 mil pesos.

A través de un proyecto, junto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el municipio, se emprenderá un programa de obra hidráulica para recuperar la presa, la cual arrastra daños desde 2015, consecuencia de un deslizamiento que afectó en su totalidad el sistema de riego para los productores de la zona.

Este proyecto, consistirá en la instalación de tubería nueva de un metro de diámetro para conducir agua que llegue hasta los campos de cultivo, lo que impactará positivamente a más de 2 mil hectáreas de cultivos, además que generará más de mil 600 empleos directos e indirectos.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, apuntó que la obra representa el compromiso de la actual administración con el rescate del campo poblano, ya que los productores de la zona requieren de la disponibilidad de agua permanente para sus cultivos, además que ello ayudará a que se eviten posibles conflictos sociales por la escasez del líquido.

Para esta obra, la Federación, el Gobierno del Estado y el municipio destinarán los recursos necesarios.

Cabe señalar que la presa derivadora de Coatzingo data de hace 50 años y su desarrollo fue para llevar agua a los cultivos de la zona, sin embargo, desde 2015, tras los daños derivados de un talud, quedó inservible ante las necesidades de los productores.