Contáctanos

Entretenimiento

Cómo Whitney Houston ‘resucitó’ en las listas de popularidad

200 millones de discos vendidos, 6 Grammys y una voz inigualable. Así fue como Whitney Houston renació de las cenizas con ‘Higher Love’.

Por Zack O’Malley Greenburg

El tema “Higher Love” de Steve Winwood ha aparecido en mi vida con más frecuencia que Freddy Krugger en una casa embrujada en vísperas de Halloween. Se convirtió en un elemento básico de mi juventud después de que ganó el Grammy como Disco del Año en 1986. En la universidad, lo canté con mi grupo a cappella en todos nuestros conciertos (y usé sus letras para abrir un ensayo sobre el Simposio de Platón). Mi esposa y yo lo representamos con un grupo de nuestros amigos más cercanos para culminar nuestra boda. Es posible que haya escuchado más personas en solitario en ‘Higher Love‘ que el propio Winwood.

Así que imagina mi sorpresa este verano cuando, en un viaje por la noche en algún lugar entre la línea estatal de Rhode Island y una parada por McFlurry, una versión fantasmal y desconocida de “Higher Love” flotó por el estéreo del automóvil. Pronto me enteré de que era la irresistible versión  de Whitney Houston, lanzada solo como una canción extra en una edición japonesa de su álbum de 1990, I’m Your Baby Tonight, remezclada casi dos décadas después por el DJ/productor Kygo. Y está provocando una especie de resurrección para una estrella que se fue hace más de siete años.

“[‘Higher Love’] devolvió a Whitney Houston a la escena pop”, explica Larry Mestel, fundador del equipo de música y marketing, Primary Wave, que compró la mitad de los derechos de Houston por 7 millones de dólares (mdd) a principios de este año. “La idea, para nosotros, era liderar a través de la música. Así que esta es una excelente manera de reiniciar la marca Whitney y hacer cosas muy importantes”.La infusión de Primary Wave proporciona la mayor parte de las ganancias estimadas de Houston, que suman 9.5 mdd en los últimos 12 meses, lanzando a la cantante a nuestra lista de celebridades muertas mejor pagadas (por primera vez) en su otra vida. Y “Higher Love” tiene mucho que ver con el resto.

La canción ya obtuvo la certificación de oro (por sus altas ventas) en los EU, Canadá, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza y Alemania, mientras se convirtió en platino en Reino Unido y Australia, y doble platino en Irlanda. Impulsada por más de 175 millones de reproducciones en Spotify, Houston registró casi 800 millones de streams en su país natal, durante los pasados 12 meses, frente a poco más de los 500 millones registrados el año anterior.

“Se ha ido por unos años y cuando obtienes algo como [‘Higher Love’], revitaliza a una base de fanáticos”, dice David Bakula, vicepresidente senior de Insight and Analytics de Nielsen. “Otra gran cosa con el acceso y el streaming es que la chispa del recordatorio de por qué amabas a un artista puede llevarte a un consumo interminable, agujeros de conejos interminables”.

La historia de este nuevo éxito de Houston comenzó con la decisión de enterrarlo en un lado B en 1990 en medio de las preocupaciones de Clive Davis, su jefe en Arista Records, de que sería encasillada como una artista de covers. Luego, se reanuda con Mestel, que conocía a los Houstons desde sus días en Arista y se reconectó con ellos a través de amigos mutuos antes de mudarse al interior del país.

A principios de este año, Mestel pidió a los Houstons que sacaran cualquier música que quedara en la bóveda. ‘Higher Love’ fue uno de los cuatro o cinco que llamaron su atención. Si bien la voz cautivó a Mestel, pensó que la canción en sí sonaba un poco anticuada. Seth Faber, ejecutivo senior de marketing de Primary Wave, sugirió un remix de Kygo, que resultó estar en RCA, bajo el paraguas de Sony, al igual que Houston. Así que Primary Wave envió el registro al gerente de Kygo. El joven productor envió su remezcla un día después.

“Parecía una canción que tendría un éxito monstruoso. Y a RCA le encantó”, me dijo Mestel. “La perspectiva de RCA era:” Hola, este es un gran tema para el verano… vamos a la radio”.


Dos semanas después del lanzamiento de la canción a finales de junio, ‘Higher Love’ había ascendido al número 63 en el Hot 100 de Billboard mientras escalaba listas de singles en todo el mundo. “El ambiente cultural actual ha tenido sed de algo inspirador”, explicó la cuñada de Whitney y manager de toda la vida, Pat Houston a Rolling Stone. “¿Quién mejor para inspirar que Whitney, la vocalista más estimulante de todos los tiempos?”.

Otra, otra, otra, grita el público. Houston se embarcará en una gira de hologramas a principios de 2020, comenzando en Europa, antes de los planes tentativos de recorrer los EU en el otoño, alentando aún más las perspectivas de ganancias postmortem de la cantante. ‘An Evening With Whitney’ contará con bailarines y una banda en vivo que respaldará sus mayores éxitos. Y yo, por mi parte, planeo estar allí, cantando hasta la última palabra de esta versión repentinamente más familiar de ‘Higher Love’.

Fuente:Forbes