Contáctanos

Local

Puebla es reconocido como el Municipio más transparente a nivel Nacional

  • Celebran clausura del seminario “Semana de la Transparencia”

De acuerdo a los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), 2019, el Gobierno de la Ciudad de Puebla es el Municipio con el nivel más alto de Transparencia Fiscal, al dar certeza y cumplimiento sobre las obligaciones de Ley en materia de transparencia, contabilidad y disciplina financiera, así lo reconoció la empresa de consultoría en finanzas públicas, ARegional.

A través de este instrumento estadístico, se evaluó y cuantificó el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal — ingresos, gastos y deuda— generada por la administración local, encabezada por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, obteniendo una calificación de 99 puntos.

Lo anterior fue a dado a conocer durante la clausura del seminario “Semana de la Transparencia”, mismo que se realizó los días 28, 29 y 30 de octubre, en las inmediaciones de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), a través de la Coordinación General de Transparencia del Ayuntamiento.

Al respecto, la alcaldesa destacó la importancia de generar una dinámica de sinergia social con instancias educativas y el sector público, para la ejecución de actividades formativas y de divulgación en materia de transparencia, gobierno abierto, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Estos ejercicios nos ayudan a dar certidumbre de la democracia que ejerce el Gobierno de la Ciudad, para que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a saber”, agregó Rivera Vivanco, al tiempo que se congratuló por ser el Municipio más transparente a nivel Nacional.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Puebla refrenda su compromiso por generar espacios para el debate y la construcción del pensamiento crítico de una sociedad más informada, activa y empoderada.

La ceremonia de clausura de la Semana de la Transparencia fue presidida por Rodrigo Santisteban, coordinador general de Transparencia del Ayuntamiento; José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la UPAEP; Luz del Carmen Rosillo Martínez, regidora presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación; Carlos Loeschman Moreno, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla; y Herminio Sánchez de la Banquera Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.