Contáctanos

Local

No puede haber austeridad sin transparencia: Francisco Javier Acuña

  • Para que las instituciones públicas demuestren su honestidad en el uso de los recursos públicos, se requiere de indicadores específicos y permanentemente expuestos, sostuvo el Comisionado Presidente del INAI
  • Desde que se crearon las leyes de transparencia se han recibido un millón 200 mil solicitudes de información, lo que equivale a un incremento del mil 391 por ciento, destacó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena
  • La Comisionada Josefina Román Vergara solicitó abiertamente apoyo a los legisladores para respaldar el presupuesto del INAI, ya que es un órgano nacional
  • La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, reconoció la importancia de la transparencia en todos los ámbitos del quehacer nacional

Datos Personales (INAI) ha demostrado en la práctica los mandatos del Congreso del Unión en materia de austeridad republicana y de anticorrupción, sostuvo el Comisionado Presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

“Sostenemos que no puede haber austeridad sin que la transparencia lo confirme, porque para que las instituciones públicas demuestren su honestidad en el uso de los recursos públicos para el funcionamiento de sus capacidades institucionales, se requiere de indicadores específicos, permanentemente expuestos”, enfatizó.

Durante el Encuentro entre la Cámara de Diputados y el INAI, Acuña Llamas, junto con las Comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara, presentaron un balance del trabajo realizado por el Instituto en los últimos cinco años, el impacto de sus servicios a la sociedad y solicitaron el apoyo de los legisladores en materia de dotación presupuestal.

El Comisionado Acuña Llamas dijo a los diputados: “nosotros venimos a pedirles el respaldo porque creemos que estas instituciones han costado a la sociedad y, hay que decirlo, muchos grandes legisladores de ahora son parte del gobierno y fueron parte de la exigencia de que hubiera piso firme, no hubiera engaño gubernativo y no hubiera ocultamiento desde la más alta cúspide del Poder Ejecutivo, en los dos últimos sexenios”.

En ese sentido, Josefina Román Vergara recordó que el INAI tiene un presupuesto para este ejercicio fiscal de 927 millones de pesos, pero, además de los sujetos obligados federales, tiene facultad de atracción y el recurso de revisión de todos los órganos garantes locales.

Por lo tanto, añadió la Comisionada, “el trabajo se ha multiplicado. Solicito abiertamente el apoyo para el presupuesto del INAI, ya que somos un órgano ya no federal sino nacional. Creo que sí es importante también hacer la revisión de presupuestos de los órganos estatales, ya que hay órganos garantes muy castigados”.

Presente en el encuentro, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que la transparencia es un indicador de la democracia.

“En tan solo cuatro años, es decir, de 2015 a la fecha, prácticamente han aumentado en más del 104 por ciento el número de solicitudes de información.  Y complementó el planteamiento, “hemos recibido ya un millón 200 mil solicitudes, lo que equivale a un incremento del mil 391 por ciento, desde que se crearon las leyes de transparencia en este país, y confirma el interés ciudadano en conocer más de los asuntos públicos”.  

LEGISLADORES RESPALDAN Y RECONOCEN LABOR DEL INAI.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dijo tener un gran cariño y respeto al trabajo que hace el INAI, “reconozco la importancia que tiene para un Estado democrático, el que tengamos un órgano autónomo garante de derechos fundamentales”, dijo.

El Coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el INAI ha pasado la prueba de honestidad, capacidad profesional, independencia y carácter.

El Diputado del PRD, Raymundo García, sostuvo que el INAI es una Institución noble, en la que la ciudadanía ha depositado su confianza para poder tener acceso a la información pública y conocer la aplicación de los recursos públicos, lo que ha contribuido a que disminuya la corrupción. 

El Diputado de Morena, Raúl Bonifaz, a nombre del Coordinador Parlamentario, Mario Delgado, destacó que la labor del INAI es fundamental para el desarrollo democrático del país y en el perfeccionamiento de las funciones del Estado, de la Administración Pública, del funcionariado y de la representación popular.

En el encuentro participaron también la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna; la Diputada de Morena, Julieta Macías; el Diputado del PAN, Marco Antonio Adame, y la Diputada del PRI, Dulce María Sauri.