Contáctanos

Nacional

En estas 3 ciudades, los empleados no tienen condiciones dignas de trabajo

Los trabajadores en dichas ciudades sufren de condiciones indignas en su trabajo, como ingreso insuficiente y falta de seguridad social.

Más de 70% de los trabajadores asalariados de las ciudades de Cuernavaca, Oaxaca y Tlaxcala sufren de condiciones indignas en su trabajo, como ingreso insuficiente y falta de seguridad social, lo que coloca a estas zonas metropolitanas entre las peor colocadas en este rubro de las 36 principales de la  República Mexicana.

Dichas ciudades son las peor calificadas de acuerdo al Observatorio del Trabajo Digno, estudio realizado por la asociación de la sociedad civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el cual presenta indicadores sobre violaciones al derecho al trabajo digno.

En la zona metropolitana de Cuernavaca, la cual comprende desde el municipio homónimo hasta otros seis aledaños, el 71% de su población asalariada no cuenta con condiciones dignas de trabajo, es decir 179, 000 habitantes sufren esta situación, develó el estudio.

En tanto, el 71% de los trabajadores en esa área no cuenta con un salario suficientes para adquirir la canasta básica para ellos y sus familias, además el 47% de ellos labora sin seguridad social, el 55% no cuenta con un contrato estable y 9 de cada 10 carecen de afiliación sindical.

Tlaxcala, Tlaxcala

En el municipio de Tlaxcala y otros 36 que comprenden su ZM, el 88% de los empleados no tienen condiciones dignas de trabajo, es decir 187, 000 trabajadores. Además, dicha área cuenta con uno de los porcentajes más alto de desempleo de todo el país, el cual es del 15%, refirió el Observatorio del Trabajo Digno.

De igual manera, al 70% de los trabajadores no les alcanza para comprar la canasta básica para ellos y sus familias, mientras el 53% no cuenta con seguridad social y 63% tampoco tiene un contrato estable.

Oaxaca, Oaxaca

La zona metropolitana de Oaxaca, la cual comprende el municipio del mismo nombre y otros 18 aledaños, además de contar con el porcentaje más bajo de trabajadores que tiene un sueldo, el cual es del 61%, 179, 000 personas no tienen condiciones dignas para laborar, es decir 9 de cada 10 trabajadores.

Por ello, al 50% de los empleados no les alcanza para adquirir los elementos de la canasta básica para su hogar, mientras sólo 5 de cada 10 tienen acceso a la seguridad social, explicaron las cifras de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Las mejor calificadas

El municipio de Saltillo en Coahuila, así como la región de Ramos Arizpe, fue la mejor calificada en el estudio, puesto que obtuvo resultados positivos en todos los ejes evaluados. Su índice de desempleo es de los más bajos, el cual es del 7%, además que cuenta con un alto nivel de trabajadores asalariados, el 83%.

Su porcentaje de empleados en condiciones indignas de trabajo es de 45%, de los más reducidos, además que sólo 1 de cada 10 laboristas no cuentan con ingresos insuficientes, mientras el 16% de los trabajadores no cuenta con seguridad social y 24% sin un contrato estable.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien también tiene un bajo índice de desempleo (7%), de igual manera cuenta con un gran número de trabajadores asalariados, el cual es del 79%. En tanto, sólo el 13% de los empleados refirió no contar con un sueldo suficiente, mientras sólo el 17% no cuenta con seguridad social y el 21% sin un contrato estable.

En tanto, en la capital de Chihuahua, 8 de cada 10 trabajadores cuentan un salario, mientras sólo el 12% de ellos dijo no contar con uno suficiente para adquirir la canasta básica. Además, el porcentaje de laboristas sin seguridad social es del 20% y del 25% el que no cuenta con un contrato estable.

Fuente: Forbes