Contáctanos

Salud

El síndrome del intestino irritable, síntomas y medidas de prevención

Por: Iris Becerril

El síndrome del intestino irritable, es un trastorno de la función del intestino. Es conocido popularmente como colon irritable o colitis nerviosa.

La persona que lo padece, sufre de dolor e hinchazón abdominal, que en ocasiones es crónico, de gases, diarrea o estreñimiento. Síntomas provocados por una mala alimentación y el estrés.

“Los criterios para su diagnóstico requieren también que hablemos de un trastorno crónico, es decir, alguien que se presenta con un dolor abdominal agudo que inició ayer no lo consideramos nunca un síndrome del intestino irritable, generalmente el paciente que acude con el síndrome del intestino irritable es un paciente que tiene una historia larga de síntomas, y obviamente consulta cuando ya les es más molesto” mencionó Aurelio López Colombo, médico gastroenterólogo.

El síndrome del intestino irritable, afecta al 16 por ciento de la población en México de entre 20 y 50 años de edad; y las mujeres, son las más propensas a padecerlo.

Para prevenirlo, especialistas recomiendan tener una vida saludable, con una alimentación balanceada, realizar ejercicio, consumir suficiente agua y evitar o sobrellevar el estrés.