Contáctanos

Local

Afianza SDR convenio entre SEGALMEX y municipios para construcción de centros de acopio de leche

  • Estos espacios funcionarán en el año 2020 para captar hasta 105 mil litros de leche al día.
  • Inicialmente beneficiarán directamente a 2 mil 300 productores que accederán a precios de garantía.

A fin de continuar con el apoyo para pequeñas y pequeños productores de los municipios de Huejotzingo, Libres y Tecamachalco, donde se han destinado 14 millones de pesos para Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), la Secretaría de Desarrollo Rural afianzó el convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para la construcción de tres centros de acopio de leche en estos municipios.

Esta iniciativa ayudará a que las y los productores ganaderos de estas regiones del estado tengan salida de su producto y accedan a precios de garantía, además de apoyar al acopio de leche destinada al programa de nutrición a bajo costo impulsado por Liconsa.

Durante la reunión, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano señaló que este proyecto impactará favorablemente en el corto plazo a 2 mil 300 pequeñas y pequeños productores, ya que al acceder al programa de precios de garantía, mejorarán sus ingresos y la calidad de su producción.

Signaron el convenio con SEGALMEX para la construcción y operación de un centro de acopio en sus demarcaciones, las alcaldesas de Huejotzingo y Tecamachalco, Angélica Alvarado Juárez y Marisol Cruz García, y el presidente municipal de Libres, Francisco Rodríguez Rivero. La secretaria Altamirano Pérez firmó como testigo de honor.

Al respecto, el titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de SEGALMEX, René Gavira Segreste comentó que esta iniciativa se acopla con la política del Gobierno Federal de apoyar al campo, a las y los pequeños productores y de lograr suficiencia alimentaria en los próximos años.

Estos centros de acopio comenzarán su construcción antes que finalice 2019 y se espera que estén listos en el segundo bimestre de 2020, para comenzar con la captación de entre 60 mil y 105 mil litros de leche diario

Tras esta firma, la Secretaría de Desarrollo Rural reitera su compromiso con el sector ganadero a fin de apoyar con equipamiento y capacitación que garantice la inocuidad y la buena calidad tanto de la leche como de cualquier otro producto.