Contáctanos

Nacional

¿1 de noviembre es día de asueto?

El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles

Mañana viernes 1 de noviembre se festejará el Día de Muertos en México, al igual que el 2 de noviembre.

Esa festividad tiene un gran arraigo en el país, pues en las escuelas, comercios e instituciones se colocan altares para los fieles difuntos.

Ads by scrollerads.com

En los centros educativos, además, es común que se realicen bailables o convivios para los maestros, alumnos y padres de familia. Muchos niños y jóvenes van disfrazados y hasta llevan sus “calaveritas” para pedir dulces.

El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles. De hecho era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre muerte y su significado. En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona. Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos. La cruz de flores es el más significativo de estos elementos.

¿QUÉ SE REMEMORA EN SUS DIFERENTES DÍAS?
La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, si bien normalmente comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras. El 1 es el día de Todos los Santos.

La noche del 1 al 2 la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Es el Día de los Fieles Difuntos. Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.

¿EL DÍA DE MUERTOS ES DÍA DE ASUETO?
Sin embargo, existe la duda sobre si el día es de asueto o si es obligatorio que los niños vayan a la escuela. Según el calendario escolar, el 1 de noviembre no es un día oficial, por lo que las labores educativas deben realizarse.

Por el contrario, el 18 de noviembre sí será un día oficial en el que no habrá clases y que a los trabajadores se les deberá dar como día libre, debido a que se tomará por el 20 de noviembre, cuando conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.

Fuente: Vanguardia.Mx