Contáctanos

Local

Presentan Carta Poblana por el Derecho a la Ciudad

Desde el cuestionamiento alrededor del mundo sobre los métodos a seguir para la construcción de lugares de encuentro en la ciudad que generen felicidad desde la experiencia, más allá del capital, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realiza la presentación de la Carta Poblana por el Derecho a la Ciudad.

La alcaldesa manifestó que los desafíos para la apropiación de la ciudad de manera colectiva son múltiples, ya que bajo la premisa de que la participación ciudadana revitaliza la ciudad, invitó a la ciudadanía a seguir involucrándose en estos mecanismos de consulta. 

“Como gobiernos debemos implementar los ajustes necesarios para lograr una gobernanza más eficiente, democrática y sostenible, porque una urbanización integral significa impactar en la reducción de la desigualdad que aqueja a ciudades como Puebla”, aseveró Rivera Vivanco.

Esta Carta es la oportunidad para instrumentar con la participación ciudadana la Nueva Agenda Urbana de la Organización de Naciones Unidas, orientando los esfuerzos de desarrollo para que Puebla se transforme en una Ciudad Incluyente, compacta y conectada, a través de las acciones de gobierno y sociales necesarias, colocando la urbanización como motor del desarrollo, pero siempre pensando en las comunidades y en el bienestar de las personas.

Raúl Domínguez Cajica, director de Diseño y Banco de Proyectos, realizó la presentación de la Carta Poblana por el Derecho a la Ciudad, la cual se divide en cinco bloques rectores: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas. Su enfoque principal es la realización integral del ser humano, a través de las decisiones público-colectivas, el reconocimiento de los derechos humanos, la función social, productiva, educadora y convivencial de la Ciudad.

Destacó que la construcción de este documento fue a través de foros temáticos, foros libres, Pabellón Puebla Activa por el Derecho a la Ciudad, conformación del Comité Único Generador del Pacto Poblano, 5 workshops con el comité y 20 prerrogativas del “Derecho a la Ciudad”; de febrero a octubre del presente año.

Por su parte, Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), puntualizó que este instrumento está diseñado con objetivos a corto y mediano plazo. Asimismo, agregó que este documento es el primero a nivel nacional y busca mantener su validez a pesar de los cambios de adminstraciones.

En el evento estuvieron presentes María Isabel Cortes Santiago, regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Jacqueline Millian Santibáñez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Asuntos Indígenas; Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; y Enrique Glockner Corte. 

De igual forma, se contó con la presencia de regidores, regidoras y miembros del gabinete Municipal.