Contáctanos

Regional

Obtiene archivo de San Pedro Cholula su registro estatal

El archivo municipal de San Pedro Cholula obtuvo su registro estatal, y con ello se convierte en el municipio número 14 en el estado en dar cumplimiento a los requerimientos dispuestos por la Ley estatal de Archivos que marcan como fecha límite el 15 de diciembre de este año.

Al respecto el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, refirió que es un instrumento que se brinda a los sujetos obligados, en este caso al ayuntamiento, para dar cuenta de manera oficial de los acervos documentales, servicios archivísticos, infraestructura física, organización e instrumentos de descripción archivística con los que cuenta el área.

“Es una clave de registro que no cualquiera la obtiene y hoy San Pedro Cholula la ha obtenido gracias al gran trabajo que la gente del archivo realiza en beneficio de los cholultecas. Yo sí creo que lo que se consiguió con el registro es retomar la identidad de Cholula como tal, y no solo en la administración pública, sino en la historia contemporánea de nuestro municipio”, expresó.

En ese contexto, reveló que el próximo año el archivo municipal de San Pedro Cholula contará con instalaciones propias, que lo ubicará dentro de los contados municipios en tienen un espacio debidamente asignado para el área.

El edil detalló que el registro beneficiará al área municipal, que está a cargo de María Teresita Hernández Pérez, ya que se contará con asesorías y capacitaciones por parte de la instancia estatal, además de que se realicen visitas y recomendaciones, para verificar el cumplimiento de la Ley Estatal de Archivos del estado de Puebla.

“El ayuntamiento ha sido sensible, accesible y participativo para que al Archivo General Municipal de San Pedro Cholula le fuera asignado su registro, con el cual se beneficiará”, refirió.

Arriaga Lila comentó que esta insignia permitirá además conservar y preservar el acervo documental con el que cuenta el municipio, con documentos que datan de 1863, como actas de nacimiento, de matrimonio, de adopción, de defunción; y que dan cuenta no solo de la vida administrativa del ayuntamiento, sino también de la memoria histórica del municipio.

“A un año de distancia, ahora tenemos un mucho mayor conocimiento de lo que realmente tenemos en nuestras manos y nos damos cuenta que tenemos una gran riqueza histórica, archivística, que nos refleja muchas cosas”, enfatizó.

En sentido, invitó a la sociedad en general a contribuir con el acervo histórico con la donación de documentos, fotos o escritos antiguos, que se resguardarán en el archivo municipal, y que sin duda aportarán a la historia del municipio.