Contáctanos

Internacional

Harry Potter, atrapado en crisis comercial China-EU

Editorial, afectada por aranceles. Bloomsbury Publishing imprime los libros del pequeño mago en el gigante asiático.

Bloomsbury Publishing fue arrastrada a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, ya que la editorial detrás de la serie de Harry Potter resultó afectada por los aranceles en algunos de sus libros. El cargo de 15 por ciento sobre 300 mil millones de dólares de bienes que el presidente Donald Trump impuso el 1 de septiembre afecta a cerca de 50 títulos que Bloomsbury va a imprimir en China y enviará para su venta en EU antes de que termine su año financiero en febrero.

Nigel Newton, fundador y director ejecutivo de la editorial, dijo que Bloomsbury “puede tomarlo con calma, pero sin duda estaríamos mejor sin eso”, y agregó que el “pequeño cargo” no va “a afectar la entrega de nuestros resultados”. Sin embargo, advirtió que nuevos cambios en los aranceles previstos a partir de diciembre significan que “las cosas pueden empeorar antes de mejorar”.

“Esperemos que China y EU resuelvan sus diferencias y que los aranceles se vayan”, dijo Newton. Bloomsbury dijo el martes que sus ingresos en los seis meses hasta agosto de 2019 cayeron 5 por ciento para llegar a 71.3 millones de libras, con una utilidad antes de impuestos que registra una caída de casi 19 por ciento para llegar a 1.3 millones de libras.

El precio de las acciones de la compañía bajó más de 4 por ciento en las operaciones de la mañana del martes. Sin embargo, Newton calificó los resultados de “alentadores”, al decir que el otoño y el invierno suelen ser más lucrativos para la editorial, ya que los estudiantes regresan a la universidad y la gente elige libros como regalos para la temporada de compras navideñas.

Dijo que la lista de posibles éxitos de ventas de Bloomsbury se “ponderó en el segundo semestre” este año, con el lanzamiento de libros como la edición ilustrada por Jim Kay de Harry Potter y el cáliz de fuego y el libro de cocina Dishoom: From Bombay with Love.

En la primera mitad del año, a la editorial le fue bien con libros como Three Women de Lisa Taddeo y Mudlarking de Lara Maiklem. JK Rowling se mantiene como el “autor más importante” de Bloomsbury, más de dos décadas después de que la compañía publicó el primer libro de Harry Potter.

Las nuevas ediciones de los siete libros sobre el joven mago y sus amigos continúan vendiéndose bien. El catálogo editorial de Bloomsbury representa más de la mitad de los ingresos de la compañía. Desde que la serie de Harry Potter llegó a su fin, la editorial ha invertido en publicaciones académicas, que son menos volátiles que el mercado de ficción.

El grupo se expandió internacionalmente, con dos tercios de sus ventas que actualmente proceden del extranjero. 

La empresa Bloomsbury Publishing es una editorial independiente, nacida en 1986, con autores ganadores de premios Nobel, Pulitzer y Booker. Internacional La editorial Bloomsbury cuenta con oficinas en Londres, Nueva York, Nueva Delhi, Oxford y Sídney.

Adultos La división comercial para adultos fue preseleccionada como la mejor del año en los Premios de Publicación Independiente. Academia Bloomsbury Academic se especializa en humanidades y ciencias sociales y publica más de mil libros y servicios digitales cada año.

Fuente: Milenio.com