Contáctanos

Entretenimiento

‘Día de Muertos’, cinta de mexicanos para el mundo

Carlos Gutiérrez Medrano tardó casi dos décadas en llevar a la pantalla su historia de esta tradición, que se ha vendido ya a más de 30 países.

A 16 años de haber iniciado su sueño, finalmente el próximo viernes se hará realidad con la llegada de la cinta Día de muertos a las salas de cine, por lo que Carlos Gutiérrez Medrano está feliz de que su cinta se estrene. “Costó muchos años este logro, la mayor parte de gestión, de buscar presupuestos, de buscar que creyeran en nosotros, pero al final todo ese esfuerzo nos dio la energía para continuar.

Podríamos hacer varios libros en cuestión de protección de personajes, de registro de marca, post producción, etcétera, y no puedo describir qué tan felices estamos de verla por fin terminada”, expresó el director, quien con este proyecto, que le tomó casi dos décadas de trabajo, busca rendir un homenaje a una de las tradiciones mexicanas más conocidas en el mundo y quizá la más arraigada en la cultura popular de nuestro país.

La película cuenta con la coproducción de Grupo Chespirito, por lo que su director, Roberto Gómez Fernández, habló de la razón por la que se sumó al proyecto: “Esta no es una película más, de hecho es un día histórico para el cine mexicano porque marca un antes y un después en la forma de hacer animación en nuestro país.

Cuando supe del proyecto me quise sumar y hoy, después de muchos años, después de un vía crucis, me da orgullo ver que es una realidad; es una película de calidad mundial, que todos los mexicanos deben ver”, dijo.

Incluso destacó que la película ya se ha comprado en más de 30 países, lo cual revela la calidad de la cinta, que también es producida por Anima Estudios. Los personajes Fernanda Castillo pone voz a Salma al debutar en el doblaje: “Estoy muy honrada y emocionada de que me dieran la voz de Salma, es la primera vez que hago doblaje y me agrada pensar que vamos a llegar a nuevas generaciones”.

Memo Aponte, quien es Pedro, dijo: “Para mí es una historia que refleja lo importante de la amistad y cómo hay familia que uno escoge, que puede haber lazos mucho más importantes con amigos que con verdaderos familiares”  Alan Estrada da voz a Jorge y expresó: “Esta es una película hecha desde la visión de los mexicanos, hablada como hablamos nosotros y un retrato de nuestra cultura”. 

La trama  En el pequeño pueblo de Santa Clara, donde los espíritus regresan una vez al año para el Día de Muertos, vive Salma, una huérfana de 16 años que nunca ha conocido a sus padres. Salma ha dedicado la mayor parte de su vida a buscar pistas sobre la identidad de sus padres y su paradero.

Pero sin ningún recuerdo u objeto para poner en su altar el Día de Muertos, Salma no sabe cómo traerlos de vuelta para encontrarse con ella. Mientras tanto, sus dos mejores amigos, Jorge y Pedro, descubren un antiguo libro de hechizos que podría ser el eslabón perdido de su misterioso pasado. Juntos se embarcan en un viaje de aventuras con fantasmas y hombre misterioso. A 16 años de haber iniciado su sueño, finalmente el próximo viernes se hará realidad con la llegada de la cinta Día de muertos a las salas de cine, por lo que Carlos Gutiérrez Medrano está feliz de que su cinta se estrene.

“Costó muchos años este logro, la mayor parte de gestión, de buscar presupuestos, de buscar que creyeran en nosotros, pero al final todo ese esfuerzo nos dio la energía para continuar. Podríamos hacer varios libros en cuestión de protección de personajes, de registro de marca, post producción, etcétera, y no puedo describir qué tan felices estamos de verla por fin terminada”, expresó el director, quien con este proyecto, que le tomó casi dos décadas de trabajo, busca rendir un homenaje a una de las tradiciones mexicanas más conocidas en el mundo y quizá la más arraigada en la cultura popular de nuestro país.

La película cuenta con la coproducción de Grupo Chespirito, por lo que su director, Roberto Gómez Fernández, habló de la razón por la que se sumó al proyecto: “Esta no es una película más, de hecho es un día histórico para el cine mexicano porque marca un antes y un después en la forma de hacer animación en nuestro país.

Fuente: Milenio