Contáctanos

Internacional

Primer latinoamericano en dirigir la agencia nuclear de la ONU

El argentino Rafael Grossi fue elegido hoy nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras una votación interna celebrada en Viena.

El diplomático argentino Rafael Grossi es el primer latinoamericano en dirigir el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

Según informó el OIEA, el argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU encargada de velar por la seguridad atómica y la no proliferación.Ads by scrollerads.com

Con esos votos, Grossi logró la mayoría de dos tercios que se requiere para ser el nuevo director general y suceder al japonés Yukiya Amano, fallecido el pasado julio.

Grossi, actual embajador de su país en Austria y ante el propio OIEA, obtuvo 24 votos frente a los 10 de su rival, el diplomático rumano Cornel Feruta. Un país se abstuvo.

La Junta ha consensuado que lidere el OIEA los próximos cuatro años“, declaró a la prensa el diplomático argentino tras su elección, y destacó que el trabajo de esta agencia es “esencial para la paz y la seguridad”.

Grossi se mostró feliz y dijo que siempre tuvo la confianza de que conseguiría el puesto, que prometió ejercer de forma imparcial y sin doblegarse a ninguna presión.

Lo que creo que es importante es que doy a los Estados miembros y a la comunidad internacional la garantía de que soy absolutamente independiente e impermeable a la presión“, subrayó.

La Junta de Gobernadores recomendará mañana el voto por Grossi en una Conferencia General extraordinaria que se celebrará en la segunda mitad de noviembre y a la que asistirán todos los Estados miembros del OIEA, según explicaron las fuentes diplomáticas consultadas.

El mandato del primer latinoamericano al frente del organismo internacional que vela por la seguridad nuclear y la no proliferación en el mundo comenzará como muy tarde el próximo 1 de enero.

Grossi ya fue director adjunto del OIEA entre 2009 y 2013 bajo el mandato del fallecido Amano.

Feruta fue designado el pasado julio director general interino del OIEA, en sustitución del diplomático japonés, del que fue un estrecho colaborador.

Después de ratificarse su nombramiento por la Conferencia General, algo que se considera una mera formalidad, el diplomático argentino será durante los próximos cuatro años el director general del OIEA.

Esta agencia nuclear trata con asuntos tan complejos y delicados como verificar que el programa atómico iraní no tiene una vertiente militar o garantizar la seguridad de las centrales.

Mi trabajo es implementar el mandato de una manera que sea independiente, justa y neutral“, prometió Grossi sobre su forma de valorar los asuntos bajo su mandato.

El OIEA es también el encargado de verificar si Irán cumple con los compromisos del acuerdo nuclear que firmó en 2015 con seis grandes potencias -Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania- y del que Washington salió el año pasado de forma unilateral.

Desde mayo pasado, Irán comenzó a incumplir el acuerdo nuclear para presionar a los países europeos para que garanticen las ventajas económicas del pacto tras la salida de EU y procuren el levantamiento de sus sanciones sobre Teherán.