Contáctanos

Salud

¿Cuánto tiempo tardamos en adaptarnos al cambio de horario?

El cambio de horario genera sensación de cansancio, somnolencia e irritabilidad

México.- El cambio de horario de invierno podría causar la sensación de cansancio y somnolencia  ya que el organismo se comienza a adaptar a nuevos hábitos de sueño y vigilia. 

A pesar de estas sensaciones, el cerebro humano está capacitado para adaptarse a cualquier cambio de horario y dichos cambios no general problemas significativos. 

Reyes Haro Valencia, neurofísico y director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, el ser humano tiene un reloj biológico adaptable a diversos cambios y que mover el reloj una hora hacia atrás o adelante no afecta de manera significativa a la salud. 

Entre los efectos a corto plazo se encuentran sensación de cansancio, disminución de la concentración e irritabilidad y dificultad para conciliar el sueño. 
El cuerpo actúa por inercia en los ciclos de 24 horas por ello con el cambio de horario, el cuerpo seguirá durmiendo a la hora programada naturalmente. 

La adaptación a este nuevo horario podría llevar de tres a cinco días en personas sin trastornos crónicos del sueño, debido a la capacidad del cuerpo de equilibrarse”, dijo el también neurofísico Sergio de Jesús Aguilar Castillo. 

El cuerpo comenzará a modificar patrones en los días siguientes en los que se cambie el horario, pero para ello se debe tener en cuenta que el uso de dispositivos electrónicos como el celular, computadora o televisión influyen en esas modificaciones.

El horario de invierno en México comenzó el domingo 27 de octubre, fecha en la que el reloj se atrasa una hora, excepto para el territorio nacional de la franja fronteriza con Estados Unidos, que da inicio a su horario de invierno el domingo 3 de noviembre, indica el Centro Nacional de Meteorología (CENAM)

El cambio de horario en la zona fronteriza con Estados Unidos se da al mismo tiempo que en aquel país debido a las actividades fronterizas. Cabe destacar que los estados de Sonora y Quintana Roo no realizan cambios de horario por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.

Fuente: Debate