Contáctanos

Acatlán de Osorio

Comienza corte y venta de Flor de Muerto en la mixteca Poblana

Acatlán de Osorio Pue. –  Con la finalidad de vender la flor de cempaxúchitl en las principales plazas de la región Mixteca, los productores han comenzado con el corte de esta planta representativa del Día de Muertos.

Los productores indicaron que el corte de flor de muerto y cempaxúchitl comenzó desde este lunes, con la finalidad de ofrecerlas en las principales plazas de la región mixteca, indicaron que la venta mayor es del 29 de octubre al 1 de noviembre, fechas en que las personas acuden a los panteones a velar y visitar a sus muertos, pues, colocan los altares y adornar las tumbas.

Se destacó que para ayudar a la economía de los mixtecos conservan los precios del 2016, aunque esperan tener un aumento de las ventas de hasta el 20 por ciento, por lo que han solicitado a la población que consuman lo local, pues, la competencia desleal está presente, ya que se  permite la venta de flor de muerto de productores del estado de Puebla, la cual, es de baja calidad y más barata, lo que genera pérdidas a los productores de esta demarcación, por ese motivo quieren que la ciudadanía ayude a reactivar la economía.

Cabe resaltar que la flor de muerto se encuentra en óptimas condiciones para ser vendida, ya que a pesar de las fuertes lluvias que se han presentado esta flor no ha sido lastimada, por lo que esperan ofrecer producto de calidad a partir de estas fechas.