Contáctanos

Nacional

Cepal reduce a 0.2% crecimiento económico de México para 2019

El recorte responde a factores internos como externos en el país, en donde destacan el retraso en la ejecución del presupuesto así como la ratificación del T-MEC con Estados Unidos, citó el organismo

Luego de que hace unos meses la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimara que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería 1.0 por ciento, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, aseguró que su pronóstico bajó a 0.2 por ciento, pero se mantiene en un panorama positivo.

En conferencia de prensa, Bárcena explicó que dicho recorte responde a factores internos como externos en el país, en donde destacan el retraso en la ejecución del presupuesto, así como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con Estados Unidos.

Por un lado, dijo hay áreas internas en las que el Gobierno Federal debe poner mayor atención, como la inversión, que es un tema al que México sí le ha puesto atención y que puede atraer empresas y ayudar en la inclusión social.

También, continuó, el apoyar inversiones Público-Privadas ayudará a cerrar las asimetrías sociales que hay en México, que es algo que también se está procurando.

“No vemos que sea una curva de aprendizaje, porque no están siguiendo modelos de otras administraciones. Es un cambio que exige ajustes, porque es una modificación del modelo en la que se manda señales a inversionistas a participar en proyectos energéticos o de infraestructura”.

En el lado externo, comentó, la ratificación del T-MEC aportará a la certidumbre del país, pues puede atraer una mayor afluencia de inversiones, porque lo que “esperamos que termine en algo positivo”.

En este sentido, otros focos rojos son los aranceles al acero por parte de Estados Unidos y la migración, que según Bárcena siempre está latente.

“Las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 6.3 por ciento en lo que va del año. Si bien la balanza comercial dio resultados negativos a septiembre, en el acumulado tuvo mejores resultados, por eso nosotros no prevemos resultados negativos ni para este, ni el próximo año”.

México con impactos menores por reforma a la OMC

Ante las presiones de Estados Unidos de “quitar” los beneficios a los países en desarrollo que están en la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual afectaría a México, la subsecretaria ejecutiva de la Cepal aseguró que estos efectos serían mínimos.

“México es una economía abierta, por lo que sus impactos serán pocos. Esto golpearía más a Brasil o Argentina. Incluso, el país debería pensar en diversificarse hacia América Latina, así como lo hizo con Asia”.

Fuente: LaRazón