Contáctanos

Local

A través del programa “Yo cuido a mi vecino”, se fortalece la seguridad vecinal en Huajuapan

Huajuapan de León.-. Con la finalidad de generar confianza, así como romper con la barrera entre la Policía Municipal y la ciudadanía, en agencias y colonias de esta municipio se promueve el taller “Yo cuido a mi vecino”, impartido por la Policía de Proximidad Social, que a través de este acercamiento vincula aspectos como la cultura de la denuncia, aplicaciones móviles en pro de la seguridad vecinal y el silbato como herramienta de disuasión.

Al respecto, Domiciano Cruz González, Comisionado de la Policía y Vialidad Municipal, apuntó que la policía municipal tiene que evolucionar al paso del tiempo, dejando atrás prácticas que la mantenían alejada de la comunidad.

Ahora, trabajando bajo un marco estricto de legalidad y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, la Policía Municipal se ha dado a la tarea de acercarse a la ciudadanía a través del grupo de proximidad para impartir el taller “Yo cuido a mi vecino”.

Refirió que durante esta plática vecinal se comparte el uso del silbato como una herramienta de disuasión, para ser usado en casos de emergencia, además que es útil también para alertarse y organizarse entre vecinos.

En cualquier zona de la ciudad por medio de un silbato es posible emitir un sonido para pedir auxilio, durante estos talleres se están compartiendo los tipos de sonido, siendo de gran utilidad esta herramienta, por lo que a la fecha se han repartido más de mil silbatos a la población.

Durante este taller también se comparte el uso de herramientas tecnológicas que se tienen a disposición en un teléfono móvil, que pueden brindar una red segura entre la familia, servir como herramientas de comunicación o para organizarse entre vecinos ante una emergencia que requiera el apoyo de las fuerzas policíacas municipales.

Al realizar estos ejercicios de proximidad, se va consolidando la confianza de los ciudadanos con la policía municipal de manera directa y a través de los canales de comunicación que están sirviendo como un respaldo, ya que se hace un enlace directo con los policías que los visitan en sus colonias o agencias, que al recibir el llamado canalizan la emergencia o prestan el apoyo.