Contáctanos

Cultura

Presenta Dra. Díaz Barriga nuevos paradigmas pedagógicos

  • La identidad es la construcción de nosotros mismos como personas. Cuando alguien nos pregunta ‘¿quién eres?’, nuestra respuesta es una narrativa”: Dra. Frida Díaz Barriga Arceo

Ante las necesidades de un mundo en constante cambio, es imprescindible adaptar y ampliar los horizontes de la enseñanzaEsto motivó a la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo a publicar el libro Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa, el cual fue presentado en la IBERO Puebla por invitación del Departamento de Humanidades.

A manera de introducción, la Dra. Gabriela Croda Borges, directora de la Facultad de Educación de la UPAEP, señaló que la obra, dividida en cuatro capítulos, aborda temas fundamentales en torno a la relevancia y aplicación de narrativas en las nuevas técnicas de educación.

Señaló el uso de sitios web como uno de los recursos en boga para contar historias con fines pedagógicos. De igual forma, recordó que el libro se centra en la identidad y huella digital de los estudiantes al hacer uso de estas narrativas.

La pedagoga apuntó que la educación es una experiencia que se refuerza en la sociedad. “Solo puede suceder con el encuentro entre personas”, dijo. Todo aprendizaje es, para cada individuo, una experiencia única y personal que se construye con la participación en la sociedad. Por ello, permite construir, a partir de la narrativa, un saber nuevo.

La obra, concluyó Croda Borges, es reflejo de dinámicas colaborativas que dan evidencia de la necesidad de avanzar en construir redes de colaboración en la formación de estudiantes. “El fin último de la educación es impulsar a las personas hacia su realización y felicidad”, cerró.

Como preámbulo a la intervención de la autora, la Dra. Adelaida Flores Hernández, profesora Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, valoró el trabajo de su colega al señalarlo como un referente para educadores presentes y futuros. Centró su ponencia en la conceptualización de dos constructos relevantes: los dispositivos pedagógicos y la narrativa.

Los dispositivos se encargan de mediar y generar un discurso pedagógico de identidad cultural. Por lo tanto, “¿cómo entrelazar el dispositivo pedagógico con el discurso?”, se cuestionó. Hizo énfasis en que la narrativa “es una forma de organizar el pensamiento”, al tiempo que destacó la importancia de configurar dispositivos pedagógicos con propósitos particulares de aprendizaje.

Agradeciendo a sus colegas el aporte teórico, la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo comenzó revelando que el libro surge a partir de una investigación que buscaba conocer cómo influye la presencia digital en la pérdida de sentido, motivación, implicación y representación en los procesos de aprendizaje. “Si la escuela ya no es referente en nuestro aprendizaje, ¿dónde está?”, reflexionó.

La autora consideró importante comprender las trayectorias personales como parte de una diversidad cultural y de identidad, pues conociendo la vida cotidiana se puede potenciar la experiencia de aprendizaje. Sobre esa línea, comentó que algunos de los dispositivos fueron puestos en marcha en diferentes escuelas a partir de la identificación de necesidades y el desarrollo de dichas herramientas.

Apuntó que el uso de la expresión “dispositivo” alude a las ideas de Michel Foucault, quien considera que los dispositivos son herramientas tanto de poder como de conocimiento. Con ello, se realiza un análisis crítico sobre el uso de estas narrativas dependiendo de la intención de los emisores.

Mostrando su gratitud hacia las y los asistentes, cerró la ponencia asegurando que los conocimientos plasmados en el libro son producto de un trabajo colaborativo cercano y comprobado, el cual ofrece posibilidades adaptables a diferentes contextos.