Contáctanos

Local

Formalizan alianza para la construcción del Biciestacionamiento Masivo Terminal Margaritas

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, signa Convenio de Donación de recursos económicos por  500 mil euros, con la Agencia Francesa de Desarrollo, para arrancar en el 2020, con el proyecto de bicicestacionamiento masivo y corredor de infraestructura ciclista para una movilidad sustentable en Puebla.

Derivado de la participación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI)  en el concurso “Intermodalidad Sostenible”, emitido en el Programa Euroclima+ de la Comisión Europea, Puebla resultó la única ciudad mexicana beneficiada con este financiamiento.

En el Municipio, aproximadamente 70 mil habitantes usan la bicicleta para sus traslados diario, es por esta razón que, la administración local concreta esta propuesta para desarrollar un sistema de articulación entre un medio de transporte sustentable y el transporte público masivo, incentivando el uso de la bicicleta, informó la alcaldesa.

“Hoy nos hermanamos como actores de transformación, bajo una dinámica de intercambio auténtico y honesto que se consolida con proyectos humanistas”, agregó Rivera Vivanco.

A su vez, Alejandra Rubio Acle, titular de SEMOVI,  detalló que esta iniciativa de movilidad sostenible, que se implementará de forma adyacente a la Terminal Margaritas de la línea 2 del Sistema RUTA, se efectuará en dos etapas de diseño y construcción, siendo la primera parte la instalación de 200 puertos de anclaje, y la segunda, la ampliación de 300 espacios más para bicicletas.

“El acceso a este Biciestacionamiento se adecuará por la entrada secundaría de la terminal, mediante la construcción y delimitación de un andén exclusivo para estos usuarios, garantizando así una movilidad ordenada dentro de las instalaciones”, agregó Rubio Acle.

Informó que, aunado a esta estrategia, se realizará la construcción de un kilómetro y medio de infraestructura ciclista, con el objetivo de facilitar el ingreso y salida de las y los poblanos que hagan uso de este corredor.

Por su parte, Arnaud Dauphin, Director Adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo en México, resaltó las características que hicieron del Biciestacionamiento Masivo el primer proyecto concreto en México, en el marco del Euroclima+ de la Unión Europea.

Precisó que, que esta propuesta cuenta con una visón real de alternativas de viaje, con soluciones limpias y sostenibles, además de estar diseñada bajo una perspectiva de inclusión social, que permite conectar, a través de infraestructura integral, nuevos barrios y localidades, y es una iniciativa ejemplar en términos de organización interinstitucional, ya que articula  el sistema RUTA estatal y el sistema Bici municipal, para beneficiar a la capital poblana.

“Con la ejecución de este proyecto fortalecemos alianzas internacionales e intenciones colectivas por hacer una resiliencia climática en comunidades como Puebla”, sostuvo Jean-Pierre Bou, encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea.

A través de estas acciones se refrenda el compromiso por realizar acciones concretas y alianzas estrtégicas que permitan cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo, el cual se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A la firma de este acuerdo también asistió Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Jonathan Collantes Cabañas, diputado local presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado; y el regidor Eduardo Covián Carrizales,  presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.