Contáctanos

Local

Liliana luna exhorta al gobierno estatal a reforzar estrategia contra dengue

Por: Mey Romero

  • Puebla ocupa el quinto lugar con mayor número de casos en todo el país.

Puebla, Pue.- De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 dado a conocer por la Secretaría de Salud federal, están confirmados 863 casos de dengue hasta el 30 de septiembre pasado, sin embargo, en los primero 14 días del mes de octubre la cifra va en aumento, llegando a los 1,093 casos confirmados en Puebla.

Por ello la Diputada Liliana Luna Aguirre exhortó a la Secretaría de Salud estatal a desarrollar, implementar y reforzar la estrategia de prevención contra el dengue, a fin de disminuir la proliferación de esa enfermedad, actualmente, Puebla se ubica como el quinto estado con mayor número de casos, después de Veracruz, Jalisco, Chiapas y Oaxaca.

Este tipo de mosquitos, explicó la Diputada, se da especialmente en zonas con clima tropical y húmedo, como el de la Sierra Norte, donde “la falta de medidas para la prevención, ha incrementado los casos de dengue de manera alarmante en los municipios de mi distrito”.

La legisladora advirtió “al menos 9 municipios de la Sierra Norte se presentaron casos de dengue”. En Chicontla, junta auxiliar del municipio de Jopala, el presidente municipal informó que se detectaron más de 100 personas con síntomas de contagio por dengue.

Ante este panorama, en la Comisión de Salud de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, la Diputada por el Distrito 02 con cabecera en Huauchinango llamó a sumar esfuerzos e invitó a los diputados a respaldar el Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del estado a fin de atender, a la brevedad, la problemática del dengue, ya que “el derecho a la salud debe ser prioridad en Puebla, y como legisladores debemos contribuir a ello”.