Contáctanos

Cultura

Expondrá biblioteca Palafoxiana textos en lengua indígena del Siglo XVI

  • La exhibición “Voces del Corazón de México” incluye catecismos,
    sermonarios y manuales para confesores en lengua náhuatl, mixteca y otras

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A partir de hoy y hasta el 8 de diciembre, la
Biblioteca Palaxofiana será la sede la exposición “Voces del Corazón de
México”, en la que se exhibirán impresos del acervo que guardan alguna
relación con las lenguas originarias.

En el marco del “Año internacional de las lenguas indígenas”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, también rendirá un homenaje póstumo a Miguel León-Portilla, estudioso de las culturas originarias de México.

Los textos que se exhiben en esta ocasión incluyen impresos mexicanos del siglo XVI, primeros esfuerzos por estudiar y difundir el vocabulario, así como la gramática de diferentes lenguas indígenas, con el fin de facilitar la
evangelización por parte de los misioneros.

Destacan textos con los que se enseñaba la doctrina cristiana a los indígenas en su propia lengua, principalmente, catecismos, sermonarios y manuales para confesores en lengua náhuatl, mixteca y otras.

Finalmente, se exhiben algunas obras de la Ilustración, que muestran el
interés por catalogar y clasificar las lenguas indígenas de México, así como algunos impresos de finales del siglo XIX y principios del XX, que permiten
conocer la continuidad y el auge que tuvieron estos estudios durante el
Porfiriato.

La exposición “Voces del Corazón de México” está abierta al público en la Biblioteca Palafoxiana, 5 oriente número 5, a partir de este 25 de octubre al 8 de diciembre, con un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

El costo general de entrada es de 40 pesos, mientras que 20 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM con identificación vigente.