Contáctanos

Regional

El colectivo la Voz de los Desaparecidos impartió una plática a estudiantes de la Universidad Leonardo Da Vinci

Por: Miriam Rodriguez

Tehuacán, Pue.- El colectivo la Voz de los Desaparecidos impartió una plática a estudiantes de la Universidad Leonardo Da Vinci con la finalidad de sensibilizar a la sociedad de esta problemática en el estado, ya que Puebla ocupa el 7 lugar a nivel nacional en desapariciones de personas.

El asesor jurídico, Gabriel Hernández Campos, señaló que en la entidad al día desaparecen 8 personas, siendo 2 mil 73 carpetas de investigación las que se tienen en la Fiscalía General del Estado bajo procedimiento, por lo que se están proponiendo actos de investigación con la finalidad de que se integren y lleguen a la judicialización.

Mencionó que las zonas de mayor incidencia son Puebla capital, en Tehuacán, el problema es grave ya que de 2008 al 2018, se tiene registro de 176 desapariciones de manera oficial, de igual forma en el norte, los municipios de Huachinango, Teziutlan, San Martin Texmelucan, Izucar de Matamoros y el Triángulo Rojo presentan esta problemática.

Señaló que el 60 por ciento de las personas que desaparecen son mujeres y la mitad de ese porcentaje se trata de menores de edad, por lo que se presume que están dirigidas a la prostitución, así como el tráfico de órganos, trata laboral por parte de grupos delictivos o ajustes de cuentas.


Indicó este fenómeno es creciente, pues a nivel mundial después de la venta de armamento el mejor negocio que existe es la trata de personas, que no solo es sexual, sino laboral o tráfico de órganos, lo que implica que sea altamente lucrativo, por lo que no se descarta la presencia de grupos delictivos que se dediquen a estas actividades en la entidad.

Finalmente dijo que el 100 por ciento de los casos no se denuncian porque son víctimas de amenazas, por la lejanía de las agencias del ministerio público y no confían en la autoridad, por lo que solo el 24 por ciento de los casos denuncian.