Contáctanos

Local

Ceniza del Popocatépetl se dispersó hacia el oeste-noroeste y podría alcanzar las regiones Angelópolis y Atlixco-Matamoros

  • En las últimas horas el volcán registró 258 exhalaciones, 210 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico con magnitud aproximada de 2.4.

CIUDAD DE PUEBLA.- Pue. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reportaron que en las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 258 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, 210 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico con magnitud aproximada de 2.4

Los sistemas de monitoreo detectaron una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos, con contenido de ceniza que se dispersaron hacia el oeste-noroeste y podrían alcanzar las regiones Angelópolis, Atlixco-Matamoros y los estados de México y Morelos, indicó el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, recordó a la población que en caso de caída de ceniza es importante atender las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, evitar hacer ejercicio al aire libre y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, por lo que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, ante el peligro que representa la emisión de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. Es indispensable no hacer caso de rumores y atender únicamente las recomendaciones de las autoridades.