Contáctanos

Salud

LX Legislatura exhorto para reforzar campañas de prevención contra el dengue

  • Las y los diputados coincidieron en que es necesario que se realicen las jornadas para que la ciudadanía tome las medidas preventivas

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado enviará un exhorto a la Secretaría de Salud y a los 217 municipios para que desarrollen y refuercen estrategias de prevención contra el dengue, asimismo, jornadas de concientización dirigidas a la ciudadanía, a efecto de que tomen las medidas necesarias para disminuir la proliferación de esa enfermedad en Puebla.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Cristina Tello Rosas señaló la necesidad de exhortar a la Secretaría de Salud para que refuerce las estrategias de prevención contra el dengue, así como impulsar jornadas de concientización ante el incremento de personas afectadas por este padecimiento.

Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, señaló que es preciso sumar esfuerzos de la sociedad para combatir el dengue, por lo que pidió evitar estancamientos de agua, procurar la descacharrización, la no automedicación, la fumigación y el uso de repelentes, para evitar muertes a causa de este vector transmisor.

En este mismo punto, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, sostuvo que el dengue es una enfermedad de los países tercermundistas, por lo que se dijo preocupado por el incremento de casos, aunque resaltó que es posible prevenir la proliferación del vector transmisor mediante el desarrollo de campañas de prevención, por lo que criticó que estas no se aplicaran en su momento.

En este mismo tema, la diputada Liliana Luna Aguirre hizo un llamado para tomar cartas en el asunto e intensificar las acciones contra el dengue en la entidad, ya que han aumentado los casos en diversas regiones.

Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres señaló que desde el gobierno interino del estado de Puebla exigieron a la Secretaría de Salud que aplicaran las brigadas de fumigación con la intención de prevenir la propagación del vector y el dengue.

Además, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, señaló que aun cuando el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, ha tomado las medidas pertinentes para combatir los casos de dengue y crear un cerco sanitario con otros estados del país, es necesario intensificar las campañas de información y prevención contra este problema.

Mientras que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró que además de este punto de acuerdo se tienen que aplicar otras medidas preventivas para prevenir y erradicar esta epidemia que afecta no solo al estado de Puebla sino también a las entidades vecinas.

Asimismo, el diputado Fernando Sánchez Sasia, señaló que aun cuando reconoce la labor de la Secretaría de Salud para afrontar los casos de dengue, es necesario que se dé a conocer cómo se ejercieron los recursos para la prevención del padecimiento en la entidad.

El diputado Hugo Alejo Domínguez señaló que más allá de buscar culpables en el incremento de los casos de dengue, es necesario buscar soluciones, por lo que se requieren fortalecer las acciones y lograr que los hospitales públicos atiendan a todos los ciudadanos que presentan los síntomas, sin distingo.