Contáctanos

Cultura

El tamal, alimento emblema durante celebración del día de muertos

Por: Iris Becerril

Su nombre proviene del náhuatl, “tamalli” que significa envuelto, y es un alimento referente de la gastronomía mexicana. En este día de muertos, es un manjar que no faltará en las ofrendas de los poblanos.

El tamal que conocemos en la actualidad sufrió varios cambios a lo largo de los años, se sabe que en civilizaciones prehispánicas como la mexica, durante el siglo XVI, era un alimento común que incluso preparaban con carne de flamenco, ranas, ajolotes, con frijol, calabazas y en hoja de maíz, ya fuera para algún ritual o en ritos funerarios.

Con el pasar del tiempo fue incursionado en la dieta y en la gastronomía de los mexicanos, que actualmente tiene un papel fundamental en las ofrendas que se colocan a quienes se nos adelantaron en el camino.

Se estima que en México, existen más de 500 recetas de tamales, de éstas dependiendo de la tradición de las familias, surgen más de 4 mil formas diferentes de preparación de ese alimento, que sin duda seguirá deleitando el paladar de quien los consuma.