Contáctanos

Local

Recobrar la confianza ciudadana, uno de los objetivos del gobierno estatal

  • A través de los Martes Ciudadanos se alcanzará el propósito de escuchar a la gente

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Recobrar la confianza de los ciudadanos al escuchar y atender directamente sus demandas, es uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado, por lo que este día se desarrolló la doceava edición de la Jornada de Atención Ciudadana.

En total, 4 mil 943 peticiones fueron las que el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los titulares de las dependencias escucharon y canalizaron a las áreas correspondientes para dar una respuesta. Las solicitudes, en su mayoría, se refieren a obra pública, seguridad, empleos, aparatos ortopédicos y proyectos productivos.

En el Sistema Estatal DIF, la presidenta honoraria del Patronato y la directora general, María del Rosario Orozco Caballero y Leonor Vargas Gallegos, atendieron 68 peticiones de poblanas y poblanos que se acercaron a las mesas de atención con solicitudes de asistencia médica y jurídica, así como apoyos de aparatos ortopédicos. En esta jornada, se ayudó a dos niñas que padecen una discapacidad motriz con tabletas electrónicas, a través de las cuales podrán descargar programas que permitan a las pequeñas comunicarse mejor e integrarse al entorno escolar. Asimismo, se entregaron aparatos ortopédicos a adultos mayores. 

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, subsecretarios y directores de la dependencia, atendieron en el edificio El Portalillo a 37 poblanas y poblanos durante la décima segunda Jornada de Atención Ciudadana.

Funcionarios de la Segob recibieron solicitudes de empleo de varios ciudadanos, peticiones de asesoría jurídica respecto a temas particulares, así como gestión de trámites en casos de tenencia de la tierra y expedición de documentos del Registro del Estado Civil de las Personas.

La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, recibió a 77 personas interesadas en incorporarse a la estrategia “Alianza Felicidad”. Destacó la demanda por mejorar la infraestructura de sus viviendas con calentadores solares, tinacos, láminas de fibrocemento o pintura.

Además, el exfutbolista Isidro Sánchez Macip aprovechó esta Jornada de Atención Ciudadana para informar a la titular de la dependencia los avances del programa “Jóvenes Protagonistas”, al cual se sumaron cerca de 2 mil habitantes de Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Huejotzingo y Tecamachalco.

En la Secretaría de Trabajo, su titular Abelardo Cuéllar Delgado dio audiencia a un grupo de 20 trabajadores de Fujikura, quienes presentaron diversas inconformidades generadas en esa empresa. Solicitud de empleo, seguimiento de demandas laborales y orientación respecto a la Norma 035 que previene el estrés laboral, fueron otros de los casos atendidos por el funcionario durante la jornada.

En Ajalpan, el secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite recibió 68 peticiones para proyectos de infraestructura e inauguró la pavimentación de una calle de dicho municipio. En este sentido, el funcionario anunció que presentará al gobernador el Programa de Infraestructura para el Bienestar que abatirá el rezago en materia de pavimentación en zonas con alta densidad poblacional.

En este mismo lugar, ciudadanos solicitaron a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para el municipio de San José Miahuatlán, la ampliación de la red de drenaje sanitario y la red de agua potable en Tlacotepec de Benito Juárez; así como extensión de la red de agua en la colonia Texcolco, esta última solicitada por parte de Pablo Desiderio, presidente municipal de Altepexi de Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez atendió 80 solicitudes de docentes, padres de familia y directores de escuelas, quienes solicitaron el mejoramiento de instalaciones, asignación de plazas administrativas, revisión de examen de oposición, incremento de horas frente a grupo y agilizar trámite de titulación. En esta ocasión se integró personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) para escuchar peticiones.

Un proyecto para dar a conocer la vida de Altagracia Calderón, heroína poblana poco reconocida, apoyo para el rescate de tradiciones y festivales en el municipio de Huehuetla, así como la difusión de trabajos de cartonería, fueron algunas de las peticiones presentadas por los ciudadanos que asistieron al módulo de la Secretaría de Cultura. Además, el presidente municipal de Tulcingo de Valle, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez planteó al secretario Julio Glockner Rossainz impulsar la banda municipal. 

Un total de 105 personas acudieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte para entregar y solicitar al titular Guillermo Aréchiga Santamaría empleo y gestiones en materia de transporte.

En la Secretaría de Economía, destacó un proyecto enfocado en la transformación de los minerales que se explotan en el estado para profesionalizar su manejo y darles valor agregado, informó su titular Olivia Salomón.

A su vez, la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez dio audiencia a ciudadanos interesados en contribuir al desarrollo de la industria turística, misma que es un factor de crecimiento económico. Asimismo, otorgó el Registro Nacional de Turismo (RNT) a prestadores de servicios de los ejidos de San Rafael Ixtapalucan y Santiago Coltzingo, pertenecientes al municipio de Tlahuapan, que promueven el avistamiento de luciérnagas.

En la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, su titular Beatriz Manrique Guevara agilizó mil 500 expedientes en dicha materia que se encontraban archivados por administraciones pasadas, esto con el fin de dar respuesta pronta a la ciudadanía.

En la junta auxiliar de La Resurrección, la Secretaría de Salud brindó servicios a 6 mil 845 poblanos, en donde resaltó la medicina tradicional por los usos y costumbres de los habitantes. Además, se aplicaron dosis para prevenir la influenza. 

Desde la comunidad de Santa María Atexcac, en el municipio de Huejotzingo, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez atendió 81 asistentes que formalizaron 23 peticiones. A la par, en las instalaciones de la dependencia se recibieron a otras 18 personas. Entre las peticiones de los productores de la zona Izta-Popo, destacaron cultivadores de tejocote que solicitaron apoyos para crecer su producción y exportarla. Además, un grupo de ciudadanos pidió asesoría y apoyo para proyectos hidrológicos y de desarrollo de cultivos.

Finalmente, la secretaria y subsecretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera y Edurne Ochoa brindaron atención a ciudadanos que entregaron solicitudes de empleo y pidieron asesoría jurídica.