Contáctanos

Acatlán de Osorio

70 danzas participaron en el recibimiento de paisanos en Acatlán de Osorio

Por: Carlos Fabián

Acatlán de Osorio Pue.- Este domingo se llevó a cabo el recibimiento de paisanos en Acatlán de Osorio es una tradición de muchos años, donde se reúnen tecuanes de otros municipios, otros estados y otros países. Las fiestas comienzan desde la noche del sábado, donde conviven tecuanes e intercambian algunas peculiaridades.

El domingo desde las 9:00 AM comienza el recibimiento de paisanos, donde se les recibe en el portezuelo, ellos le bailan a la imagen de San Rafael Arcángel, se inclinan y prosiguen su camino, este año se contaron con 70 danzas de Tecuanes, 55 locales y 15 de otros lugares entre las que destacan de New York, de Virginia, de las Vegas Nevada, Neza, Cuautepec, Valle de Chalco, Estado de México y también hubo una conformada por la UNAM que participaron en esta ocasión.

De las danzas locales participaron desde Chila de las Flores, Piaxtla, la Huerta, Tianguistengo, San Gabriel, Yucuyuxi, Yuta Tixa, Raíces del Pueblo, Orgullo Acateco, Nsika´a Dabi entre otras, hay algunas danzas que solo participan en este festejo, hubo danzantes veteranos que se dieron cita para rendir honor a San Rafael.

En el evento no hubo altercados, todo se llevó a cabo con tranquilidad, se tuvo cuidado de los danzantes sobre todo de los que no están acostumbrados al clima ya que se rebasaron los 34° grados, por lo que se iban hidratando durante el camino, el festejo continuo hasta el calvario donde se reunieron y finalizaron con la participación.