Contáctanos

Cultura

Tamachichijhuatl casa artesanal de Hueyapan mañana cumple 40 años

Por: David Flores

La casa artesanal de Hueyapan está integrada por 9 organizaciones de mujeres indígenas que se dedican a crear chales bordados. Siendo que Tamachichijhuatl es una de las más antiguas, puesto que cumple 40 años de su fundación.

Esta misma en su nombre hace alusión a elaborar todo de manera artesanal, debido a que la palabra Tamachichijhuatl significa Hecho a mano.

Es una organización que está integrada solo por mujeres indígenas de las diferentes comunidades del municipio de Hueyapan, la cual se creó el 9 de agosto de 1979.

Dentro de las actividades planeadas para la celebración del 40° aniversario se encuentra una celebración eucarística en acción de gracias por las artesanas que han fallecido, así como un evento social y cultural, en el cual se estará presentando una reseña histórica de la agrupación, así como la evolución de los trajes típicos de la localidad, además del tradicional baile de la flor; todo esto se llevará a cabo en la cooperativa de la comunidad de xocoyotl, donde a su vez se estará efectuando una exhibición artesanal.

Por otra parte, la señora Teresa Lino Bello quien es integrante de la agrupación externó que dentro de la organización que constituye que puede mencionar que existen varios logros como es el caso de que dentro de sus productos prevalecen los tintes naturales a base de la grana cochinilla, así como la iconografía de sus diseños.

Por tal motivo invitó a la gente a comprar productos que sean 100% hechos a mano, agregando que buscan preservar su cultura a través de las familias de su gremio, quienes enseñan a sus hijos la creación del chal bordado, esto para que se rescaten las artesanías locales de Hueyapan.