Contáctanos

Regional

Se buscará la conformación de destacamento de la Misión Ambiental

Tehuacán, Pue.- Se buscara la conformación de un destacamento de la Misión Ambiental en el Estado que se desprenderá de la Gendarmería, para combatir la extracción ilegal de recursos naturales y especies endémicas, informó la Secretaria de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Guevara Manrique.

Señaló que esta problemática es grave, pues es totalmente ilegal y se hace a escondidas, además de que en algunos casos es producto de la pobreza o falta de oportunidades y en otros se está lidiando con el crimen organizado, de ahí la conformación del destacamento.

Mencionó que la extracción ilegal se ha convertido en una de las fuentes de ingresos para el crimen organizado, luego de que se tomaran acciones contra el huachicoleo y el narcotráfico.

Indicó que la extracción ilegal de recursos naturales como maderas y especies endémicas se presenta principal en las zonas serranas, de bosques y la reserva de Biosfera, debido a que son las de alto índice de riesgo, donde las especies endémicas que están protegidas por la norma 059 tienen alto valor en el mercado negro, ya que pueden llegar a tener un costo de más de 100 mil pesos algunos ejemplares.

Finalmente dijo que de momento no se han reportado detenciones, ni sanciones debido a que no se han realizado operativos por los riesgos para los inspectores.