Contáctanos

Regional

Hasta 30 casos de extorsión telefónica se reportan en Tehuacán

Por: Miriam Rodriguez

Tehuacán, Pue.- Hasta 30 casos de extorsión telefónica y mediante redes sociales se han registrado mensualmente en el municipio, informó el director de Seguridad Publica, David Hernández Pérez.

Señaló que en el área rural es donde se generan más este tipo de extorsiones y donde de acuerdo a la estadística el 4 por ciento de los casos si se llega a concretar, pues en el último caso reportado solicitaban la cantidad de 100 mil pesos.

Mencionó que el modus operandi que emplean las personas que se dedican a este ilícito es que absorben información de la víctima mediante la venta de algún artículo para así obtener datos de ellos y sus familiares.

Posteriormente contactan a la persona señalándole que tienen privado de la libertad a un familiar y les solicitan un depósito y algunas personas son enganchadas al no verificar la información y son trasladadas a hoteles, centrales de autobuses o clínicas hasta que hagan la transferencia.

En este sentido dijo que es importante que las personas verifiquen el estado de salud de sus familiares o se comuniquen con la autoridad correspondiente.

Hernández Pérez dijo que al recibir las denuncias se verifica que no haya una persona privada de la libertad y se empieza a checar el patrón de conducta de las llamadas para verificar si es una extorsión virtual, además de verificar datos con la FISDAI como historial telefónico y geolocalización.

Agregó que la mayoría de las llamadas son procedentes del CERESO de Santa Martha Acatitla y de Tamaulipas, por lo que se empezará a trabajar en la colocación de anuncios en bancos y Oxxos para evitar que los ciudadanos sean sorprendidos con este tipo de extorsiones.