Contáctanos

Huauchinango

Entrega de constancias a Guías Especializados en Turismo de Naturaleza en modalidad de Excursionismo

Por: Mey Romero

Mediante acto protocolario fue como se hizo entrega de 15 constancias de Diplomado para la Formación de Guías de Turistas Especializado en la modalidad de Excursionismo bajo la NOM-09-TUR-2002.

Este Diplomado se impartió por la Entidad Capacitadora Ecoturismo Morelia Morelia en convenio con la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y PROCODES (Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible). El diplomado es regulado a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTur) y Secretaria de Turismo Federal que está confirmado por 200 horas Teórico-practico que se desarrolló durante los meses Septiembre y Octubre.
En su intervención Mayte Renero Nava Directora de Turismo señaló que este es un parte aguas para el crecimiento turístico del Municipio y felicito a todos por el esfuerzo y las experiencias vividas.

La actividad de Guías de Turismo es in conducto que permite al turista conocer el matrimonio natural y cultural además de establecer una relación entre los visitantes y representar atractivos turísticos.
Mientras tanto el Biólogo Elimelec Anzures Vázquez Director del Área Natural Protegida señaló ” Es un logro mas para la región, el municipio; el administrar recursos naturales no ea fácil y nadie piensa en el medio ambiente hasta que no sentimos en lo que está pasando, el turismo debe ser generoso con la naturaleza y nos puede dejar recursos sin hacer abuso de ellas”.

Es importante mencionar que las acreditaciones son de carácter Federal y los guías pueden laborar en cualquier parte de la República Mexicana, empleando los conocimientos adquiridos para conducir grupos en actividades turísticas en Excursionismo; brindando información, acompañamiento, buen trato y seguridad al momento de brindar el servicio cumpliendo con la NOM-09-TUR-2002.

Al evento acudieron Lic. Eliana Martínez Hernández Jefa de capacitación y certificación de la Secretaria de Turismo del Estado de Puebla, Lic. Marisol Ramírez Hernández Directora de Formación Turística de la Secretaria de Turismo del Estado de Puebla, Lic. Jose Octavio Rodríguez Salguero Administrador de la Entidad Capacitadora Ecoturismo Morelia, Biólogo Elimelec Anzures Vázquez Director del Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa en representación de la CONANP, la Lic. Mayte Renero Nava Directora de Turismo en Huauchinango y el Lic. Adolfo Primitivo Ávila Mejía representante del Diplomado.

A las 2:25 de la tarde fue la clausura del acto protocolario por parte del Lic. Itzel Alejandra Valencia