Contáctanos

Municipios

Realiza SIPINNA Puebla primera capacitación regional

  • Más de 40 representantes de los Sistemas Municipales DIF recibieron una instrucción sobre perspectiva de los derechos de la niñez y adolescencia.

Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de implementar los planes y programas, así como capacitar a los representantes regionales del DIF, se realizó la primera Reunión Regional de Fortalecimiento para el Desarrollo de Sistemas Municipales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al iniciar con la reunión, la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Vanessa Barahona de la Rosa señaló que la protección de niñas, niños y adolescentes es un tema prioritario para los tres órdenes de gobierno y parte fundamental de los compromisos del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En ese sentido, dijo que se tiene como propósito implementar las estrategias nacionales en el ámbito local para coadyuvar a mejorar la situación de la niñez en temas como la pobreza y desnutrición.

“Las niñas y niños nacen para ser felices, es ahí donde tenemos que reconocer en plenitud sus derechos, ya que son sujetos de derechos, ya no son población vulnerable”, subrayó.

En el evento, se brindó una capacitación a representantes de los más de 40 municipios que conforman las delegaciones regionales del SEDIF correspondientes a Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán y Tetela de Ocampo, referente a la transversalización de la perspectiva de derechos de niñez y adolescencia.

También se detalló la manera en que se integra la instrumentación del SIPINNA para apoyar a la sociedad civil a través de los municipios.

Estas capacitaciones se brindarán a los 217 municipios por región, con el fin de armonizar los temas y programas relacionados a la infancia y salvaguarda de su integridad.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes como representante del Gobierno del Estado, Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Derechos Humanos y Prevención del Delito; el subdirector de Enlace con las Dependencias y Entidades de la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Nacional, Alejandro Villa Ceballos; el presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona.

Además, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso; y la representante de la Red Mexicana Ciudades Amigas de la Niñez, Lizette Aguirre de los Santos.