Contáctanos

Entretenimiento

El príncipe de la canción volvió a tierras mexicanas

El «príncipe de la canción» seguirá siendo recordado por sus fieles seguidores y por generaciones.

Puebla Noticias Digital

José José (17 de febrero de 1948) cantante, autor, actor y productor musical. Nació en Ciudad de México. Fue bautizado como José Rómulo Sosa Ortiz. Sus padres eran artistas: Margarita Ortiz (concertista de piano) y José Sosa Esquivel (tenor de la Opera Nacional de México). Desde pequeño estuvo en el coro del colegio y participó festivales musicales. Estudió guitarra en sus tiempos libres. En la secundaria hizo parte de un trío en compañía de su primo Paco Ortíz y su amigo Alfredo Benítez comenzando así su trayectoria como cantante. Era un excelente intérprete de éxitos románticos. Sin embargo, su padre demostró su inconformidad al exigirle que debía escuchar música clásica y estudiar Mecánica de Aviación.

Nombre artístico

Decidió hacer su voluntad y consiguió pequeños contratos para cantar en cafés populares como A Plein Solei y el Ipanema. Su primer disco llegó en el año 1965: Orfeón. Luego, realizó apariciones en la televisión, formó parte de un trío de jazz y bossa nova llamado Los Peg, junto con Enrique Herrera y Gilberto Sánchez. Mientras realizaban una presentación en el Apache 14, fue contactado por el compositor Rubén Fuentes, ofreciéndole un contrato con RCA Victor, lo aceptó. Consiguió el apoyo de su madre y en el año 69 comenzó a grabar. Sus primeros temas fueron Solo una mujer, Pero te extraño y Sin ella. En ese momento adoptó el nombre artístico José José.

El éxito llegó con La nave del olvido. Rápidamente empezó a ganar seguidores. Su voz empezó a sonar por todo México y América Latina. Fue invitado al Festival de la Canción Latina, quedó en el tercer puesto, motivo por el que el público expresó su inconformidad, sentían que tenía que quedar en el primer puesto. El triste fue uno de los temas que interpretó y rápidamente se convirtió en un éxito.

Disco de Oro

Viajó a Los Ángeles y fue premiado con un Disco de Oro. Allí conoció a Ana Elena Noreña Grass, ex-modelo y actriz mexicana, de quien se enamoró y comenzó una relación que duró hasta el año 1991. A penas se conocieron quedaron enamorados y al poco tiempo de entablar la relación viajaron a Cozumel, en agosto de 1970. Pero, al tiempo la relación se deterioró por los problemas con la bebida de Anel. Para José José fue difícil aceptar el pasado de la madre de sus hijos: José Joel y Marisol Sosa. Finalmente, todas estas situaciones tormentosas generaron el rompimiento del matrimonio. Antes de la ruptura definitiva se dejaron por varios años, en ese lapso el artista mexicano se casó con Natalia Herrera Calles, nieta del expresidente de la República Mexicana el General Plutarco Elías Calles, matrimonio que duró tan solo 2 años.

En este tiempo, realizó varias giras internacionales por Los Ángeles, Miami, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Argentina. José José comenzó a tener problemas con el alcohol. Para el año de 1971 publicó Buscando una sonrisa, tema musical de su primera película. De pueblo en pueblo (1972) vendió más de 40 millones de discos. Lamentablemente la alegría por su carrera artística no era proporcional a la de su vida personal. La farándula mexicana y los diarios más importantes publicaron la noticia de su mal estado de salud: José José sufrió un paro respiratorio, gracias a la pronta atención medica logró recuperarse.

Luego de su recuperación lanzó: Es que te quiero y Déjame conocerte. Celebró su décimo aniversario Teatro Ferrocarrilero, y también varios conciertos en lugares públicos.  Sus temas más sonados en los demás países eran: Sentimientos y Divina ilusión.

En 1976 cambia de disquera y publica: Paloma, Tan Cerca Tan Lejos, Todo Es Amor Y El Príncipe.  Luego de esta trabajo y ciertos problemas con la disquera tomó la decisión de abrir una propia bajo el nombre BMG Ariola. Le fue muy bien cuando publicó Gavilán o paloma (1977), estuvo en los primeros puestos de las listas nacionales e internacionales por varios meses.  Gracias a Lo pasado pasado y Si me dejas ahora se confirmó como el artista que más discos vendió en México.  También rompió récords de entrada.

Fuente: https://amqueretaro.com/