Contáctanos

Huauchinango

Adolescentes de la Telesecundaria Frida Kahlo reciben pláticas sobre la temática “Abuso Sexual”

Por: Mey Romero

Huauchinango, Pue.- Mediante dinámicas, juegos entre otras actividades es como alumnos escuchan atentos y participan dentro de los talleres que se imparten desde hace más de un mes, como parte del programa de Fortalecimiento de la mujer indígena esto debido a la alerta de género que se activó en la capital poblana y por ende en las comunidades tratan estas temáticas para que los alumnos identifiquen el momento en caso de encontrarse o sufrir algún riesgo de abuso sexual y logren ponerse a salvo.

San sekni tiknime es un grupo de fortalecimiento para el ejercicio de las mujeres indígenas y afroamericanas en todas las etapa de vida y vulnerabilidad, es un proceso de formación en atención y prevención de la violencia familiar y de género que trabajan las mujeres de la comunidad de Alseseca.

Rocío González facilitadora del taller imparten señala también las ofrecen en las comunidades como Nopala y Alseseca esto en base al trabajo del proyecto para el ejercicio de las mujeres indígenas.

La psicóloga indica que con esto se pretende que los jóvenes reconozcan los peligros y así como las caricias agradables y caricias desagradables y que ellos tengan la facultad de decir no.

Durante los talleres a los adolescentes se proyectan imágenes y vídeos referentes a la temática a fin de que los adolescentes identifiquen las señales y se rompa el hielo.

La facilitadora menciono que ya llevan varias temáticas como Salud reproductiva, Equidad de Género, reconocimiento a las diferencias así como Abuso Sexual.

Es importante señalar que los adolescentes están muy interesados en conocer todas estas temáticas y han surgido algunas inquietudes de acuerdo a las experiencias que han tenido en su día a día.