Contáctanos

Acatlán de Osorio

Máscaras de poliuretano una nueva forma de crear arte en la mixteca

Por: Carlos Fabián

Acatlán de Osorio Pue.- Una de las obras más famosas en la mixteca es el tallado de máscaras, es una de las tradiciones que más practican los artesanos, sin embargo estas mascaras son talladas de madera, con el paso del tiempo el problema de la tala de árboles ha sido una situación que hace que la madera se esté escaseando por lo cual se ha tomado una nueva forma de crear máscaras, el artesano Jerónimo Martínez comenzó a crear mascaras de poliuretano, un material que sustituye a la madera.

Jerónimo Martínez artesano de la mixteca comenta:

“todos los que quieran les puedo enseñar mostrar cómo se hacen las máscaras desde el principio el diseño, como se hacen los moldes y como se utiliza la espuma de poliuretano”.

Estas mascaras están adquiriendo una fama ya que se están exportando a New York, Virginia, los Ángeles y a lo largo de la república mexicana, Jerónimo Martínez comenta que esta técnica la aprendió a base de experimentar con el poliuretano después de tantos intentos logro esta técnica que ahora se está volviendo en la mixteca.

Por ultimo Jerónimo Martínez agrega que cualquier persona que desee aprender esta técnica puede contactarse con él y así aprender desde 0 esta técnica, buscando generar oficios para las personas de la mixteca para mayor información al teléfono 9531378658 o visitar el taller en barrio San Rafael Calle José G. Herrera Numero 48.