Contáctanos

Cultura

La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y Bayer lanzan 5º concurso fotográfico en favor de la salud visual

  • El Día Mundial de la Visión es una jornada anual de concientización sobre la ceguera y la discapacidad visual.

Ciudad de México, 08 de Octubre de 2019.- Con el lema Vision First! (¡En Primer lugar la Visión!), Bayer y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por su siglas inglés), lanzan la quinta edición del concurso internacional de fotografía online con motivo del Día Mundial de la Visión, el cual anima a todos a dar prioridad a la salud visual y retratar el impacto que el cuidado ocular puede tener en nuestras vidas.

A nivel mundial, la prevalencia en el deterioro de la visión estandarizada por edad ha disminuido en todas las regiones del mundo en los últimos 25 años. Sin embargo, una población mundial envejecida y el aumento de la diabetes son factores que están listos para impactar en estos logros, al estimarse que para el año 2050 podría haber más de 700 millones de personas con discapacidad visual.[i]

Con las estrategias de tratamiento y prevención adecuadas más del 75% de los casos de discapacidad visual en todo el mundo son evitables, por ello, el concurso de fotografía es una gran herramienta para destacar los problemas en el cuidado de los ojos, promoviendo acciones sencillas en la población como la revisión regular de la visión, con especial énfasis en niños, personas con diabetes, adultos mayores, entre otros.

En ese sentido, la IAPB y Bayer abanderan el lema Vision First! para invitar a fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo a compartir imágenes que destaquen la diversidad de la salud visual y ayuden a poner en primer lugar la visión.

“Nos sentimos orgullosos de colaborar con la IAPB por quinto año consecutivo en animar a la gente de todo el mundo en promover la ceguera evitable a través de sus fotografías. Lo que hace que la competencia fotográfica del Día Mundial de la Visión sea tan poderosa, es que da vida a la realidad de la pérdida de visión”, expresó el Dr. Rafiq Hasan, Vicepresidente y responsable global de Oftalmología en Bayer.

En Bayer sabemos que no podemos prevenir la ceguera evitable trabajando de forma aislada, por lo que la colaboración intersectorial e interdisciplinaria es esencial. Nuestra colaboración con la IAPB nos permite centrarnos en proporcionar los mejores resultados para los pacientes aprovechando nuestras redes profesionales, nuestro conocimiento y experiencia, agregó el Dr. Rafiq Hasan.

Peter Holland, director ejecutivo de la IAPB, destacó que “se nos acaba el tiempo para poner en marcha un sistema eficaz para abordar las enfermedades oftalmológicas en todo el mundo. Y aunque se ha avanzado en las últimas décadas, el crecimiento y el envejecimiento de la población mundial, junto a tendencias como la mayor prevalencia de diabetes -una enfermedad que puede causar complicaciones oculares- están poniendo en serio riesgo lo que se ha conseguido hasta ahora”.

Para participar en el concurso de fotografía Vision First! desde cualquier lugar del mundo, basta ingresar al micrositio http://photocomp.iapb.org donde los interesados podrán subir sus imágenes en la categoría amateur o profesional, así como agregar un título o pie de foto y datos de contacto.

Las fotografías elegidas por el grupo de editores de la IAPB se difundirán en las páginas de la IAPB y en sus redes sociales (Facebook: VISION 2020/IAPB y Twitter: @IAPB1), y posteriormente serán evaluadas por un jurado de honor para anunciar las imágenes ganadoras el 15 de octubre. El premio para el ganador de la categoría amateur será una cámara réflex digital Canon D 1200, y para la categoría profesional $1000 dólares en efectivo.

El plazo para la presentación de las fotografías concluye el 10 de octubre de 2019, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Visión. Transcurrido dicho plazo, el jurado elegirá dos fotografías ganadoras y cinco finalistas, que serán anunciadas y exhibidas durante la próxima Asamblea General de la IAPB, la cual tendrá lugar en Dar es Salaam, Tanzania, en octubre de 2019.

Para más información consulte el micrositio http://photocomp.iapb.org