Contáctanos

Local

Combate a la corrupción generará progreso para México: AMLO

  • El mandatario federal destacó que los miles de millones de pesos que la nación perdía por este “cáncer”, se invertirán en temas como la salud de los mexicanos.

ZACAPOAXTLA, Pue.- Al expresar que la corrupción ha sido el “cáncer” que enfermó a México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del gobernador Miguel Barbosa Huerta, presidió el “Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Zacapoaxtla, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos”, lugar desde el que, aseveró, su gobierno emprendió acciones para erradicar este problema.

Tras un recorrido por las instalaciones del nosocomio, el mandatario federal sostuvo una plática con el personal, enfermeras, doctores, derechohabientes, jubilados y pacientes, en la que señaló que al combatir la corrupción todos esos millones de pesos que la nación perdía ahora se pueden invertir en un tema tan medular como es la salud de las y los mexicanos.

“Se abandonó el sistema de salud, yo los felicito, porque este hospital es de los mejores, pero estamos viendo hospitales que no tienen medicamentos, que no tienen los médicos y enfermeras suficientes, que se están cayendo”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Destacó que para lograr este objetivo se incrementará el presupuesto para la salud en 40 mil millones de pesos que se destinarán a cuatro ejes, el primero se refiere al abasto de medicinas.

“Se termina la corrupción que había en la compra de medicamentos y va a alcanzar el presupuesto, y si hace falta va a haber presupuesto adicional para que no falten las medicinas y se distribuyan hasta en los pueblos más apartados.”

Como segundo eje, el presidente expuso que no va a faltar el personal en los centros de salud, y garantizó que habrá mejores salarios para quienes opten por trabajar en comunidades más apartadas de las grandes ciudades. Como tercer punto, se cuidará de la infraestructura del sector para que los hospitales cuenten con óptimas condiciones, se puedan ampliar áreas y se renueve el equipo que se requiera.

Como cuarto y último eje, López Obrador dio su palabra de que antes de que termine su administración, habrá una basificación de los trabajadores del sector salud en el país, sin “recomendados” y considerando la antigüedad de estos.

En su mensaje, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que Zacapoaxtla es un centro donde convergen diferentes pueblos originarios, lo que es una muestra de la multiculturalidad y en donde se pueden ver muchas de las necesidades que se tienen que atender.

“Con todo este esquema por el cual se va a asegurar que todos los mexicanos tengan asistencia médica social, el gobierno de Puebla se suma, señor presidente, a esta campaña. Vamos a hacer una planeación estratégica para que en Puebla tengamos además un sistema complementario. Esos hospitales fantasmas que se construyeron, donde no hay médicos, equipamiento o medicamentos, ahora estamos trabajando para que tengan todo”, expuso Barbosa Huerta.

En la gira del presidente López Obrador asistieron Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario federal; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Gisela Lara Saldaña, responsable del Programa IMSS Bienestar; Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Además de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México; Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud de Puebla; Francisco Javier González Hernández, director del Hospital Rural Zacapoaxtla; y Ebodio Santos Alejo, presidente municipal de Zacapoaxtla.