Contáctanos

Municipios

Se lleva a cabo coloquio conmemorativo a 20 años del deslizamiento en la colonia la Aurora

Por: David Flores

Debido a que el día de mañana se cumplen 20 años del deslizamiento en la colonia La Aurora es que se lleva a cabo este coloquio conmemorativo. El cual dio comienzo a partir de las 9 de la mañana y concluirá a las 7 de la noche, este evento se está realizando en el centro de convenciones del municipio de Teziutlán, donde se dieron reunión estudiantes y público interesado, además de miembros de Protección civil de diferentes municipios de Puebla como es el caso de Zacatlán y Acajete.

Entre los ponentes de este evento se encuentra el Ing. Enrique Guevara Ortiz quien es el Director General del CENAPRED, también del Coordinador General de Protección Civil del Estado de Puebla, de igual manera personas de la Universidad autónoma del Estado de México, el Coordinador regional del servicio geológico mexicano, el Director del centro universitario para la prevención de desastres regionales, el Subgerente de hidrología operativa (CONAGUA), el Subdirector de riesgos sísmicos de CENAPRED, así como una conferencia magistral del Mr. Eiji Kawahigashi quien es experto de largo plazo para el desarrollo de capacidades de gestión de riesgos de desastres en América Central, y quien además forma parte de la agencia de cooperación internacional del Japón.

Al respecto comenta cual es el objetivo de este coloquio el Ing. Enrique Guevara Ortiz Director Del Centro Nacional De Prevención De Desastres (CENAPRED)

“Tienes varios objetivos que es el recordar y conmemorar el desastre de hace 20 años… también si no estamos pendientes de los riesgos a los que estamos expuestos pueden ser un factor para que se puedan repetir algunos percances naturales”


También comentó que el hecho de que exista una conferencia con alguien de talla internacional tienen la intencionalidad de compartir experiencias y vivencias, sobre todo en el caso de las investigaciones que se realizan en el extranjero para que en México se puedan tomar mejores decisiones en el caso de desastres naturales.

Por otra parte, también habla sobre el riesgo que existe en la sierra nororiental en el estado de puebla.

“Tenemos el conocimiento que en esta región del estado de puebla es una zona susceptible a deslizamiento de laderas y los demás municipios que cuentan con las mismas condiciones geográficas y orográficas es importante que compartan y entiendan bien este fenómeno que ocurrió hace 20 años y evitar que pase en sus municipios.”