Contáctanos

Regional

Tecnológico de Zacapoaxtla obtuvo medalla de oro por su proyecto de investigación en los Emiratos Árabes Unidos

Por: David Flores

Los jóvenes Arnold Brandon Medina Guzmán y José Edgar Valera Sánchez en compañía del Dr. Guillermo Alfonso Woolrich Piña quienes participaron en Expociencias Internacional en los Emiratos Árabes Unidos, donde estuvieron representando a México, regresaron a territorio
nacional.

En Expociencias Internacional se dieron reunión aproximadamente 2000 participantes de 167 países, donde se estuvieron presentando alrededor de 600 proyectos enfocados a 13 disciplinas científicas.

Siendo que en aquel evento que se realizó del 22 al 28 septiembre participaron en la categoría de biología a nivel superior con el proyecto “Caracterización toxinológica en cinco especies de vipéridos”, con el cual lograron obtener una medalla de oro y un reconocimiento por el impacto y el interés del proyecto, así lo comentó el Dr. Guillermo Alfonso Woolrich Piña.

Con este proyecto se contempla crear una cura o tratamiento para las mordidas de algunas serpientes venenosas que son comunes en la región Teziutlán y Zacapoaxtla.

Es de mencionar que la base del proyecto que presentaron es por la planta albemuscus muscatus, la cual, al implementar a base de infusiones, logra neutralizar los efectos dañinos del veneno.

A su vez comenta Dr. Guillermo Alfonso Woolrich Piña que es lo que sigue para este proyecto.

“esta fue la primera etapa que fue un 60% del proyecto donde se hace una caracterización in vitro y conocer si efectivamente los extractos de las plantas tienen los efectos inhibitorios contra el veneno y el siguiente paso es el bio ensayo, que es trabajar con las dosis letales y con las dosis de los antídotos de los estractos para ser aplicados en humanos y posteriormente trabajar en el registro de patente.”