Contáctanos

Huauchinango

Cierran con broche de oro el Festival del Molote y el Maíz

Por: Mey Romero

Xicotepec, Pue.- En el segundo y último día del Festival del Molote y el Maíz “Centeotl”, hubo actividades de todo tipo para la población y visitantes que pudieron disfrutar el patrimonio cultural y gastronómico de Xicotepec, sin precedente alguno.

Con las conferencias impartidas “El maíz: historia e importancia”, impartida por el Ing. Hugo Isidro Pérez Becerra, y “Usos y costumbres del maíz en Xicotepec y sus aportes nutricionales”, a cargo de la Nutrióloga Ana Julia Fosado Márquez, los asistentes conocieron más sobre el origen de este grano básico para la alimentación desde el pasado, así como la variedad de utilidades que tiene.

Mención especial se llevó la gente de las comunidades, por la participación ya que fue posible realizar los talleres de desgranado de maíz y de metate, donde chicos y grandes aprendieron a fondo sobre los procesos más comunes para el uso del maíz, desde escoger los mejores granos, hasta ser molidos y amasados para el alimento.

No podían faltar las danzas como manifestación de la identidad xicotepequense, presente gracias al Ballet Folclórico Infantil y Juvenil “Xikotepekali”, que dio colorido y ritmo a los últimos instantes del festival.

Para cerrar con broche de oro, cientos de parejas bailaron el mejor de los huapangos con tríos locales y regionales, en un ambiente cordial que de principio a fin motivó la alegría y la convivencia entre el público.

Así culminó el Festival Centeotl, donde lo mejor de todo fue ver a habitantes y turistas compartir el patrimonio del Pueblo Mágico en todas sus expresiones, contribuyendo con su participación a preservar y difundir una sola identidad: la de Xicotepec.