Contáctanos

Cultura

Por segunda ocasión Huauchinango gana el primer lugar en el certamen Xochisiuatl

Por: Mey Romero

Huauchinango, Pue.- Las 7 regiones se dan cita en el cerro de San Miguel, los danzantes son los que encabezan el recorrido. Entre nahuas, totonacos, otomies, Mixtecos por mencionar se reúnen en el huey Atlixcayotl para honrar a su santo patrono por los dones recibidos en la temporada de cosecha.

Por medio del baile y la música, las comunidades se hermanan para festejar la cultura y tradición en la gran fiesta, evento en el que también eligen  a la Xochisiuatl (Mujer Flor) y a las Xochipilme (Florecitas), concurso que no califica la belleza sino el conocimiento de las costumbres de los pueblos en el Estado de Puebla.

En este evento se contó con la presencia de Fernanda López Cruz Xochiquetzalli 2019, originaria de Xilocuautla Huauchinango, en su participación hablo sobre la importancia de la región así como su comida, lugares turísticos, entre algunos otros e invito a los presentes a ser parte de la ciudad y conocer la sierra Norte, además exhorto a no discriminar a los indígenas ya que forman parte de la sociedad.

Fernanda López Cruz fue coronada por el Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta el 29 de Septiembre, al mismo tiempo López Cruz hizo entrega del bastón de mando al llevarse a cabo la inauguración del Festival Huey Atlixcáyotl.

Durante el certamen se contó con 7 participantes más que dieron a conocer su región en dos idiomas, las xochipilme fueron en tercer lugar Patricia Bruno Vásquez, Segundo Lugar Rosa Cruz. Por segunda ocasión la comunidad de Xilocuautla se galardona en ser parte de los eventos del Huey Atlixcáyotl