Contáctanos

Huauchinango

Entregan reconocimiento a productor de maíz por mas de 60 años

Por: Mey Romero

Huauchinango, Pue.- El maíz desde épocas prehispánicas es considerado una planta sagrada que representa la cultura mexicana, la mayoría de las poblaciones indígenas realizan cuidadosamente la selección del grano para su cultivo.

Entre los alimentos preparados con maíz se destaca el atole, cereal, chilaquiles, elotes asados, esquites, el huitlacoche, molotes, pinole, sopes, tamales, tacos, y tortilla y el muy esperado pozole en fiestas patrias así como el pichi, un platillo en extinción.

Y como parte de los festejos de este grano en la vida de los mexicanos, se reconoció el trabajo a un personaje importante que ha dedicado su vida al cultivo y comercialización del maíz por más de 60 años, un grano que desde los tiempos inmemorables ha formado parte de la dieta de la población mexicana, y de la trilogía de la alimentación prehispánica junto con el frijol y el chile.

Por ello en el marco de los festejos del grano del maíz se entregó un reconocimiento al señor Antonio Rodríguez Cayetano con más de 85 años de edad, quien toda su vida ha favorecido a la gente y sus alrededores en la producción del maíz.

El Prof. Armando Treviño dijo “el Señor Rodríguez es originario de Meztla Naupan Pue, se ha destacado dentro del comercio en beneficio de los huauchinanguenses y sus alrededores abriendo espacios para la comercialización, abasteciendo no solo a la región de Huauchinango”

La Regidora de Ecología y medio ambiente Elvia Maldonado Infante dio lectura al reconocimiento “un hombre que ha dedicado su vida al cultivo y comercialización del maíz, que ha colaborado de manera interrumpida por más de 60 años”

Se contó con la Directora de Ecología Alba Florentino Lira Directora de Cultura y Educación, el Ing. Martin Luna del Área de Culturas Populares, así como la familia del señor Antonio Rodríguez Cayetano, entre algunos otros.