Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Con éxito se realizó el primer Festival del maíz y pozole en Izúcar

  • Se elaboraron más de mil litros de pozole

Por: Enid Herrera

Izúcar de Matamoros, Pue.- Alrededor de la una de la tarde de este pasado domingo 29 de septiembre el munícipe de Izúcar de Matamoros Benjamín Hernández Lima acompañado de su equipo de trabajo inauguro el
Primer Festival del maíz y Pozole en Izúcar de Matamoros, así teniendo como escenario el corredor artesanal de barro policromado se ofertaron más de 2 mil platillos para alrededor de 3 mil asistentes.

El munícipe en su momento, agradeció el entusiasmo que mostraron los participantes y visitantes, a pesar del clima lluvioso, indicó que el objetivo es fortalecer la conservación del patrimonio cultural izucarense a través de la gastronomía, música, tradiciones y danza, reitero que la fecha elegida para este primer Festival es por ser el 29 de septiembre el día Nacional del Maíz, para sumarse a ese reconocimiento que se da al principal alimento de los Mexicanos.

Se elaboraron más de mil litros de pozole y participaron 30 expositores, con la preparación del pozole blanco, y las variedades cómo pozole de panza y pipián pozole.

Siendo un festival de maíz los asistentes también pudieron encontrar delicias como: tostadas, tacos dorados, burritas, molotes, picaditas, tlacoyos, tamal de pinole, tamales tontos, y atoles cómo el de granillo, además de postres y cómo bebida el mezcal de maíz.

Otro factor que llevó a ser exitoso este Festival fue la presentación de los aficionados que interpretaron melodías mexicanas, y quienes recibieron un reconocimiento por su participación.