Contáctanos

Local

Presenta Barbosa Ley de víctimas para Puebla

Por: Manuel Flores

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, presentó al Congreso del Estado la creación de la Ley de víctimas del estado de Puebla, la cual prevé la creación de la comisión y consejo estatal de víctimas.

En este documento se establecen mecanismos para la prevención de delitos y en caso de los familiares e hijos de víctimas de homicidio o feminicidio tendrán derecho a la reparación del daño de manera expedita y gratuita.

“Esta Ley obliga, en sus respectivas competencias, a los tres poderes constitucionales del Estado y a las autoridades del ámbito estatal y municipal, así como a cualquiera de sus dependencias y entidades, o instituciones públicas o privadas, a velar por la protección de las víctimas, proporcionarles ayuda inmediata, ayuda, asistencia, atención o, en su caso, la reparación integral a que haya lugar”, dice el texto de la iniciativa.

En la misma se establece que en caso de ser avalada esta nueva ley entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2020.

Cabe destacar que en la propuesta se establece que el consejo estatal de víctimas será el ejecutor de los programas de apoyo y el organismo público descentralizado estará a cargo se un personaje que designe el mismo gobernador del estado.