Contáctanos

Acatlán de Osorio

Se realizan acciones preventivas a través del programa “Vive libre sin adicciones” en Huajuapan de León

Por: Carlos Fabian

Acatlán de Osorio Pue.- Personal de la Dirección de Salud se encuentra visitando instituciones educativas con la finalidad de establecer una coordinación para trabajar en acciones de prevención en torno al consumo de drogas.

Se indicó que a través del programa “Vive Libre, Sin Adicciones” se busca evitar que el grupo “blanco”, que son los jóvenes a partir de los 11 hasta los 13 años, puedan estar en riesgo de consumir drogas o sustancias adictivas.

De manera puntual se ha establecido un acercamiento colaborativo con el departamento de prevención de las adicciones a nivel estatal, quienes facilitaron la asesoría para reforzar la campaña de prevención municipal. Las recomendaciones del sector salud son trabajar con alumnos de quinto y sexto grado de primaria, por ello invitó a las instituciones educativas de este nivel, que estén interesadas en recibir orientación sobre las adicciones, para que se pongan en contacto con la Dirección de Salud Municipal y así poder agendar sesiones educativas.

La orientación en instituciones escolares se lleva a cabo en sesiones de hasta cinco semanas, con la finalidad de desarrollar diferentes temáticas con los jóvenes. “Una parte muy importante es el trabajo con padres de familia, a quienes se les exhorta a interesarse en la salud de sus hijos, ya que regularmente sólo asisten hasta un 40 por ciento.

El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias adictivas más palpables, por ello la autoridad municipal encabezó la colocación de carteles para informar a la población que se debe evitar la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad. Se abundó que, con esta campaña, sumada a las actividades que se están realizando en las escuelas, se espera tener resultados positivos.

Finalmente se recomendó estar al pendiente de los jóvenes, pues los padres deben tener una relación cercana a los adolescentes; y pueden investigar sobre las adicciones para poder abordar el tema con sus hijos, así como la educación sexual.