Contáctanos

Noticias

Egresados del Tecnológico de Zacapoaxtla participan en Expociencias Internacional en los Emiratos Árabes Unidos

Por: David Flores

El fin de semana dos jóvenes egresados del Tecnológico de Zacapoaxtla realizaron su viaje a los Emiratos Árabes Unidos, donde estarán representando a México.

Dicho evento se llama Expociencias Internacional, el cual dio comienzo el día de ayer y culminará el 28 de septiembre, siendo que se lleva a cabo en las instalaciones del centro de convenciones de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Es de mencionar que en Expociencias Internacional se darán reunión aproximadamente 2000 participantes de 167 países, donde se estarán presentando alrededor de 600 proyectos enfocados a 13 disciplinas científicas. Siendo que el Tecnológico de Zacapoaxtla representado por dos jóvenes, se encuentra participando en la categoría de biología y salud nivel superior.

Los jóvenes que se encuentran participando en este evento son Arnold Brandon Medina Guzmán y José Edgar Valera Sánchez, quienes son egresados de la institución, y son asesorados por el Dr. Guillermo Alfonso Woolrich Piña de la Licenciatura en Biología de la misma casa de estudios.

Los jóvenes egresados decidieron realizar el proyecto “Caracterización toxicológica en cinco especies de vipéridos como son “Bothrops asper, Crotalus ravus, Crotalus molossus, Crotalus atrox y Crotalus aquilus”, entre los que resaltan la víbora de cascabel y sobre una víbora conocida como
nauyacas. Dicho de otra manera, que este proyecto contempla crear una cura o tratamiento para las mordidas de las serpientes anteriormente mencionadas.

De acuerdo al Maestro Gustavo Urbano Juárez Director de esta institución comentó que “los jóvenes tuvieron la idea de realizar este proyecto tras enterarse que población de la región utilizaba la planta albemuscus muscatus tras una mordida de estos vipéridos, la cual implementaban a base de infusiones, y lograba neutralizar los efectos dañinos a la salud, por tal motivo efectuaron esta investigación”.

Por otra parte, comentó que esto no es algo fácil, debido a que tuvieron que pasar por diferentes etapas:

“En un inicio tuvieron que presentar este proyecto en la etapa local como en este caso Expociencias que se realizó en Puebla en el 2018, donde obtuvieron el pase a la etapa nacional, a su vez les fue otorgado dos acreditaciones a la etapa internacional en Los Emiratos Árabes; posteriormente en la etapa nacional que se llevó a cabo en Michoacán en el 2018 obtuvieron una acreditación más para participar de nuevo en el Expociencias Internacional en Colombia, el cual se llevará a cabo en el
mes de octubre.”

A su vez comentó el que al presentar este proyecto de manera internacional esperan que puedan recibir un apoyo de científicos internacional para poder darle el seguimiento respectivo a esta investigación, para poder crear una cura a las mordidas de algunas serpientes venenosas.