Contáctanos

Municipios

Xicotepec, sede de capacitación en anticorrupción para municipios de la Sierra Norte

Por: Mey Romero

Xicotepec, Pue.- Fue en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UXTJ) donde se llevó a cabo la capacitación para informar a autoridades de 17 municipios de la región, incluido Xicotepec, sobre las obligaciones que tienen en materia de transparencia y rendición de cuentas, a cargo del Mtro. Héctor Enrique Reyes Pacheco, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la bienvenida la Presidenta Municipal Lupita Vargas informó que en su administración se fortalece el trabajo en dicha materia, generando espacios para áreas de investigación, administrativas y de seguimiento a auditorias; ejemplo de ello mencionó: “en mi gobierno la contraloría dejó de ser un espacio de relleno para ser ejecutora de las demandas ciudadanas”.

La alcaldesa celebró que se lleven a cabo estas plataformas para los ayuntamientos, beneficiando en una mejor organización interna y el fortalecimiento de la red estatal, y comentó: “este ha sido un tiempo de aprendizaje para nosotros porque desde el inicio venimos cumpliendo con las obligaciones. Nos encontramos entre los municipios más transparentes de Puebla y vamos a seguir haciendo lo que corresponde para no dejar de rendir cuentas y ser transparentes”.

“Este es un foro apropiado para que nos llevemos conocimiento y lo podamos instrumentar en nuestras áreas. El combate a la corrupción y la transparencia deben ser ejes transversales de los gobiernos”, finalizó Lupita Vargas.

Reyes Pacheco agradeció la hospitalidad de Xicotepec a través de la Presidenta Municipal y señaló la importancia de que los 217 municipios de Puebla cuenten con un órgano interno de control para informar a la ciudadanía sobre sus acciones.

Reyes Pacheco destacó que esta capacitación es el resultado del trabajo de un año, luego del nacimiento del Sistema Estatal Anticorrupción. Con el objetivo de sostener encuentros constantes con los contralores municipales.

“Lo hacemos como parte de nuestro deber y convencidos que nos corresponde poner el ejemplo, hacer que se cumpla la ley y revertir la mala imagen que tenemos como servidores públicos”, enfatizó, y añadió que, a pesar del buen posicionamiento de Puebla a nivel nacional, ello no es motivo para sentirse satisfechos, pues “cuando todos los municipios sean partícipes, podremos decir que estamos bien”, concluyó.

Se abordaron temas relacionados con la Ley Orgánica Municipal, Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, hechos de corrupción y seguimiento a declaraciones patrimoniales.

Participaron también el Mtro. Egberto Martínez Rubí, Contralor del Instituto de Transparencia, acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIPUE); Eloy Espinosa Franco, Director de Vinculación del Desarrollo Institucional Municipal de la Secretaria General de Gobierno Y Gerardo Vargas Ortiz, Rector de la UTXJ.