Contáctanos

Noticias

LX Legislatura presenta iniciativa para fomentar cultura del uso responsable del Agua

En sesión pública ordinaria, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó una Iniciativa para reformar el artículo 6 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con la finalidad de que las autoridades en materia educativa incorporen en los programas de estudio, de todos los niveles escolares, el concepto de la cultura del agua, que permita hacer conciencia sobre la importancia del uso racional y eficiente del vital líquido.

Durante la exposición de la Iniciativa, la legisladora señaló la necesidad de alentar el empleo de procedimientos y tecnologías orientadas a la conservación del agua, así como fomentar el interés de la sociedad en sus distintas organizaciones ciudadanas, colegios de profesionales, órganos académicos y organizaciones de usuarios, para que participen en la toma de decisiones,  en la ejecución, financiamiento, seguimiento y evaluación en la gestión de los recursos hídricos.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó la Iniciativa para adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, con la finalidad de que las personas que realicen actos tendientes a simular que se cometió un delito en su contra o que se le privó de su libertad, provocando actuaciones procesales de los servidores públicos, se le imponga una pena de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario, así como de 200 a 700 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

En este sentido, el legislador señaló que con estas medidas se pretende evitar la generación de costos al Estado, por la movilización realizada, y evitar que en casos posteriores la población no tome con seriedad las denuncias públicas.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.

De igual manera, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó la Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 117 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, con la finalidad de establecer tarifas preferenciales, no solo a las personas con discapacidad y las personas adultas mayores que actualmente ya se encuentran previstas, sino también a favor de las mujeres embarazadas, así como de las y los estudiantes.

Asimismo, la legisladora consideró que las tarifas máximas para la prestación del servicio público de transporte y automóviles de alquiler deberán ser fijadas por la autoridad competente, con base en la calidad del servicio que se preste, entre otros aspectos.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para su estudio y dictaminación procedente.

Por otra parte, la diputada Rocío García Olmedo presentó la Iniciativa por la que se abroga la Ley para las Escuelas del Estado de Artes y Oficios para las Mujeres:

García Olmedo consideró que la abrogación de esta Ley es necesaria, ya que lejos de beneficiar a las mujeres en el Estado, y contribuir a lograr la plena equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, resulta ser discriminatoria y obsoleta, ya que ésta tiene más de 78 años de existencia.

“Es necesario vencer los prejuicios e inercias adversos a la cultura de la equidad y que los ordenamientos jurídicos vigentes en el Estado sean acordes con la realidad y necesidad social, para que, a través de ellos, se puedan superar los problemas que enfrenten los hombres y las mujeres derivados de usos y costumbres, roles y tradiciones arraigados”, afirmó la legisladora.

La Iniciativa fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y resolución correspondiente.

En otro punto del orden del dí, la diputada Mónica Lara Chávez presentó la Iniciativa para reformar el artículo 26 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, que tiene como propósito, prohibir  a la presunta o presunto generador de violencia acercarse al domicilio, así como intimidar o molestar a la víctima o a cualquier integrante de su familia en su entorno social, incluidos la vía telefónica, cualquier otro medio electrónico de comunicación o tecnologías de la información y comunicación.

Lara Chávez señaló que esto debe aplicarse en lugar de trabajo, de estudios o el domicilio de las o los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima, así como alguna otra manifestación o expresión de cualquier naturaleza que atente contra la víctima. La legisladora consideró que la violencia contra las mujeres es uno de los factores que impiden consolidar la igualdad sustantiva y el adelanto de las mujeres.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución correspondiente.

En más del orden del día, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó la Iniciativa para adicionar el artículo 56 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de dar prioridad a la atención perinatológica en los casos de embarazo que son considerados como de alto riesgo.

Así como la detección temprana de la sordera y su tratamiento, en todos sus grados, desde los primeros días del nacimiento y establecer acciones para diagnosticar y ayudar a resolver el problema de salud visual y auditiva de las y los niños de la entidad, precisó la diputada Nancy Jiménez Morales.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

En tribuna, el diputado Valentín Medel Hernández, presentó la Iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de que los ayuntamientos se renueven en su totalidad cada tres años, debiendo tomar posesión sus integrantes, el día primero de enero del año siguiente en el que se celebre la elección.

El diputado Valentín Medel explicó que las reformas al artículo 50, establece que los ayuntamientos se renovarán en su totalidad cada tres años, debiendo sus integrantes, tomar posesión el día primero de enero del año siguiente de las elecciones.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, la diputada Mónica Lara Chávez presentó una iniciativa para reformar las fracciones II y III y adicionar la fracción IV al artículo 272 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de que se equipare la violación que se cometa al encontrarse la víctima al interior de un vehículo del servicio público de transporte, mercantil o cualquiera que preste servicios similares.

La legisladora señaló que se tienen que realizar las medidas legislativas necesarias para que quienes aborden transporte público, taxis, o los servicios que se brindan a través de plataformas digitales, puedan sentirse seguras al abordarlos, y consideró que, equiparando el delito de violación, puede ser un paso para este fin.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.