Contáctanos

Noticias

Esta startup “siembra un chip” de emprendimiento a niños

  • Aerobot Planet es un proyecto de un alumno y 3 egresados del Tec, que utiliza la tecnología y especialmente la robótica para enseñar a niños a encontrar soluciones del medio ambiente.

Redacción: Tec de Monterrey Campus Puebla

Lograr independencia para crear proyectos robóticos por sí solos, en niños preocupados por encontrar soluciones a problemáticas del medio ambiente a través de la tecnología, ha sido la tarea de Arobot Planet a lo largo de 32 meses.

“Los niños están con esta chispa de conocer estas áreas de innovación sin importar a que se dediquen, conocer que la tecnología les va a ayudar para abrir puertas y desarrollar proyectos desde ahorita” señala Miguel Peregrina, EXATEC y líder del equipo.

Los integrantes de este proyecto han diseñado cursos que van desde la robótica móvil, la programación y el diseño, hasta la impresión 3 D, el manejo y diseño de drones, y talleres de emprendimiento e innovación.

Miguel se han encargado de impactar en las vidas de cientos de chicos entre los 9 y los 18 años de edad a través de 3 modalidades: Electrocamp (cursos de verano), Robotik (cursos para escuelas) y Aerobot Academy en algunos campus del Tec de Monterrey.

“Estamos desarrollando este proyecto para la Generación T o Generación Táctil; ellos nacieron con todo táctil, ya no conocieron los botones en los celulares, entonces es otra generación”.

El estudiante Jesús Bernal y los EXATEC Juan Carlos Peregrina y Edgar Prida, son parte del equipo liderado por Miguel Ángel Peregrina.

El equipo también ayuda a los padres de familia a entender el rol que juegan, así como a asimilar el hecho de que sus hijos formen parte de una generación llamada a evolucionar la tecnología y la educación.

“Le damos pláticas a los papás, ejemplos a seguir de niños que han hecho grandes cosas, para que se den cuenta de lo que sus hijos podrían llegar a realizar, muy de la mano con ellos que son parte importante de la formación de sus hijos; siempre los involucramos”.

Aerobot Planet han llegado con sus cursos a los campus Chiapas, Veracruz y Puebla; en Puebla capital los imparten en escuelas como los institutos María Luisa Pacheco, Santander, Washington y Alfred Binet; desde hace unos meses imparten cursos en Xalapa y Monterrey.

El verano pasado alcanzaron a cerca de 8 mil alumnos de 80 escuelas en el estado de Tlaxcala, gracias a un convenio de colaboración con la Unidad de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (USEP) y para el verano 2020 esperan abarcar a la totalidad de escuelas participantes en el programa de ese estado.

“Nuestra misión es que los niños se conviertan en agentes de cambio sin importar la edad; sabemos que no tienen que esperar hasta los 18 años para elegir la carrera y hacer grandes cosas (…) queremos despertar pasiones a edades muy tempranas para que desarrollen ideas”.

El proyecto Aerobot Planet nació en la incubadora de empresas del Tec de Monterrey. Ambas animan a los niños a desarrollar proyectos emprendedores basados en la tecnología y la innovación a través de becas.

“La idea es que les apoyemos para que lleven sus ideas más allá, que realmente se lleve a cabo y que tengan un impacto positivo en la sociedad”.

Miguel Peregrina concibió la idea de Aerobot Planet gracias al trabajo que realizó a través de su servicio social con un curso de verano en el Tec de Monterrey campus Puebla.